“Nadie puede definir tu identidad, tu personalidad. Al fin y al cabo cada uno es responsable de quién y como es”
Chinogizbo
Por: David A. Gómez Ferreira
Cuando se habla de “identidades” se debe hacer alusión a las diversas perspectivas que la sociedad posee y construye desde los principios sociales, étnicos, políticos y culturales, los cuales son la representación de un conjunto de posiciones, conceptos e imágenes que crean un sentido de pertenencia hacia lo que se es y lo que se deber ser como sujeto social.
De esta manera, al emitir un juicio sobre las identidades, se debe contextualizar a partir de la creación de los movimientos y las clases sociales, en sentido de darle relevancia a los hechos históricos que conllevaron al reconocimiento de la definición de las identidades clasistas en Colombia.
Con base a ello, para algunos las identidades son construidas, no naturales, otros en cambio enfatizan que sólo es la asimilación del contexto en el que nos hallamos, el concepto que se entiende de lo social y en la aceptación, rechazo o cambios que se producen por parte de los actores sociales. Por otro lado, la construcción de identidades no se enmarca sólo en el aspecto cultural sino que genera un sentido de pertenencia en los individuos asociados con el ánimo de proyección hacia el futuro. En ese sentido, los movimientos sociales buscan de forma colectiva la articulación y construcción de tejido social. Las maneras de identificación existentes son múltiples, varían con los hechos y el tiempo, so pena a las circunstancias históricas y a los actos de los individuos, desde la acción social colectiva.
En Colombia, durante el siglo XX, con el objetivo de construir identidades sociales, se dieron los primeros indicios de movimientos sociales desde la perspectiva de clase. Para esta época, las clases sociales, lograron construir identidades visibles que generaron cambios importantes en este periodo, especialmente la obrera.
Por consiguiente, Erick Hobsbawn, en la revista de filosofía política ¨Identidad¨ indica que lo que se entiende por “identificarse” es priorizar una identificación especifica y determinada sobre las demás, ya que en la praxis somos seres heterogéneos. Con base a esta anotación, se puede decir que la posición del historiador Hobsbanwm, es que la identidad la posee el ser humano desde que nace, sin embargo, la constante interacción social permite la construcción de la identidad basada en la pluralidad y el sentido de pertenencia hacia los colectivos.
Desde esta perspectiva de identidades colectivas, es importante reconocer que la identidad no sólo depende de las condiciones y la hemoclasificación familiar sino que se debe apoyar en las relaciones sociales y en la vinculación con el medio que nos rodea pero sujeto a las exigencias y a la vinculación voluntaria en la sociedad; es por eso, que en ocasiones se tiende a excluir por no ser identificado cuando se da mayor valor a lo particular que a lo colectivo.
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