martes, 2 de febrero de 2016

Arquetipo de Universidades - Inglés

ARQUETIPO INGLÉS

David A. Gómez Ferreira[1]
Universidad del Magdalena

RESUMEN
El arquetipo o modelo de las universidades inglesas fue el que más destacó en Europa, debido a la implementación de sus “colleges” como el hecho de llevar inicialmente la educación a estudiantes con menos recursos, luego, se convertiría en un modelo elitista con la apertura o surgimiento de las universidades de Oxford y Cambridge.
Lo “colleges” o “sistemas de tutorías” consistía en recibir estudiantes para realizar sus estudios superiores con el acompañamiento de un profesor, a éste se le asignaban de dos hasta cuatro estudiantes y su deber era velar por la formación personal y académica (formación moral, científica y valores espirituales) de cada uno de ellos. La educación era regida por la iglesia y se le negaba el acceso a los católicos, los racionalistas y a la mujeres; ya que de ellas, se dudaba de sus "capacidades" para la educación, y específicamente para la universitaria. Fue en 1870, que el parlamento intervino a favor de la innovación estatutos, y con ello, favoreció el ingreso a las mujeres a las universidades.
El modelo de estudio de las universidades inglesas ha sido considerado el más exitoso a nivel mundial por su nivel académico, lo que conllevó a que las universidades británicas como Cambridge y Oxford, se convirtieran en unas de las más prestigiosas en el mundo de la educación superior. Este arquetipo no sólo es reconocido por su alta calidad académica sino por su importante aporte a la formación moral, científica y de valores espirituales, lo cual actualmente se mantiene presente.


INTRODUCCIÓN

Europa fue el epicentro del surgimiento de las universidades y fue allí, donde surgieron los diversos modelos que luego llegaron a tener sus particularidades, los cuales fueron siendo implementados en cada uno de los países del continente desde el siglo XII. El arquetipo inglés se destacó desde sus inicios por la creación de los “colleges” que ayudó a su desarrollo y llevar la educación a los estudiantes con menos recursos; este concepto fue recreado e influyo en muchos países del continente Europeo.

Lo “colleges” o “sistemas de tutorías” consistía en recibir estudiantes para realizar sus estudios superiores con el acompañamiento de un profesor, a éste se le asignaban de dos hasta cuatro estudiantes y su deber era velar por la formación personal y académica (formación moral, científica y valores espirituales) de cada uno de ellos. El “tutor”, se convertía en el padre de familia y el profesor durante su estadía en la institución. La educación era regida por la iglesia y se le negaba el acceso a los católicos, los racionalistas y a la mujeres; ya que de ellas, se dudaba de sus "capacidades" para la educación, y específicamente para la universitaria. Fue en 1870, que el parlamento intervino a favor de la innovación estatutos, y con ello, favoreció el ingreso a las mujeres a las universidades.
 Para esta época, fue considerada una metodología fue exitosa; por lo que hasta hoy, las universidades inglesas son consideradas instituciones elitistas pero son el referente en distintas partes del mundo, debido a su prestigio, sistema selectivo de admisión y calidad académica e investigación.

DESARROLLO

Las  modernas universidades inglesas reconocidas por su excelencia, son representadas por la Universidad de Oxford (1096) y la Universidad de Cambridge (1209) que dieron inicio en el siglo XI y XIII respectivamente, como las más importantes y al mismo tiempo las más antiguas; las cuales son herederas de los respectivos Estudios Generales Medievales, sin mencionar de igual manera la Universidad de Londres que es de igual forma de las más reconocidas como modelo inglés. De éstas dos, surge la que se conoce como “Oxbridge”, y con ella, los “Colleges”, esperando alcanzar el ideal universitario por la interacción frecuente de los profesores-tutores y los estudiantes, a través de la enseñanza técnica en nivel avanzado,  de formación moral, científica y valores espirituales. “Se trata de un sistema Sumamente selectivo y elitista Bertrand Russell no vaciló en calificar a Oxford y a Cambridge como "las dos últimas islas medievales, excelentes para la gente de primera clase". (Tünnermann, 2003. Pág. 40).

El arquetipo de las Universidades británicas es considerado uno de los más importantes como lo son el francés y el alemán. Este modelo de universidad “no se propone la investigación ni tampoco primordialmente la enseñanza profesional: su función característica es la alta educación desinteresada, la cultura “humana”, fundamentalmente humanística, sin utilidad directa para la vida económica, aunque sí rica en aplicaciones a la conducta individual”. (Abellán & Barrenechea, 1998. Pág. 91).
Desde sus inicios, las universidades inglesas no estuvieron sometidas a un control por parte del gobierno, lo que les permitió gozar de autonomía para seleccionar sus profesores y estudiantes, para establecer sus planes de estudio y su desarrollo académico. Fue entonces, que a partir de 1963, por el resultado del análisis global de la educación superior británica entregado por el informe Robbins que dio como resultado la recomendación de ampliar los cupos y la creación de “nuevas universidades”. Entre 1961 y 1968, se crearon 25 nuevas instituciones de educación superior, las cuales fueron fundadas y auspiciadas por el Estado. Su novedad radica, precisamente, en su capacidad pata experimentar e innovar, tanto con las estructuras como los métodos de enseñanza”. (Tünnermann, 2003. Pág. 41).

“La sociedad del conocimiento impone una nueva función a la universidad; un rol diverso o, al menos, adicional al que viene desempeñando. Pero la identidad no puede construirse ni modelarse de la noche a la mañana. La comprensión de la forma como la universidad británica está dando respuesta a las nuevas funciones que están siéndole asignadas; del modo como está construyendo su nueva identidad, exige la valoración de los rasgos tradicionales que han modelado esta institución en siglos y décadas pasadas.” (García, 2001. Pág. 296).
Por otra parte, la educación en las universidades inglesas era para la época era regida por la iglesia, negándole el acceso a los católicos, los racionalistas y a la mujeres; ya que de ellas, se dudaba de sus "capacidades" para la educación, y específicamente para la universitaria. En Inglaterra, esta campaña fue particularmente fuerte debido a que una inglesa, Elizabeth Blakwell, habría recibido su título de médica como ya hemos dicho, en Estados Unidos. El parlamento inglés reaccionó aprobando en 1858 una modificación al Acta Médica, que restringía la entrada al campo de la medicina sólo a graduados en universidades británicas, con lo cual esta joven no podía ejercer en su país”. (Itatí, 2006. Pág. 389). Fue en 1870, que el parlamento intervino a favor de la innovación estatutos, y con ello, favoreció el ingreso a las mujeres a las universidades. Para hacer posible los católicos, los racionalistas y a la mujeres pudiesen cursar estudios universitarios, se fundó un primer collage no anglicano en Londres en el año 1828.
Estas universidades no han sido persuadidas por los cambios que han sufridos algunos modelos, por eso que se han considerado apáticas a su renovación y muy lánguidamente se han ido abriendo a nuevas disciplinas y a la investigación. Por otro lado, en Inglaterra a lo largo del siglo XIX, se dio el paso hacia la innovación, lo que representó un movimiento a favor de las estructuras y métodos del modelo alemán, cambiando el estatuto del profesorado por intervención del parlamento Ingles, creando secciones de investigación y eliminando las pruebas religiosas en los exámenes de admisión.
El informe Robbins Report en 1963 recomendó el aumento de cupos y creación de nuevas universidades, por lo que se crearon la Universidad Sussex y Open University. La primera, oferta sus primeros cursos en 1972, con una estructura académica que sostenía principalmente la relación entre las universidades y la sociedad. Su metodología se basaba en tutorías de tres o cuatro estudiantes, los estudios básicos de pregrado combinaban la educación general y especializada. La segunda, en ese mismo año abre sus primeros cursos ofreciendo la oportunidad a personas adultas y trabajadoras, comúnmente mayores a 21 años, de obtener un título universitario, en las facultades: letras, pedagogía, ciencias sociales, matemáticas, ciencias y tecnología. Sus métodos de enseñanza se orientaban hacia emisiones radiotelevisivas transmitidas por la BBC, trabajos por correspondencia y cursillos de verano.
CONCLUSIÓN
El sistema académico del arquetipo inglés, por su gran prestigio, ha sido adoptado por diferentes univeridades que hoy emulan los aspectos positivos de la académia y la investigación y la inclusión universitaria; sin tomar como referentes las doctrinas aquellas donde se les negaba el acceso a las mujeres o sólo ingresaban aquellos que pertenecían a las altas clases sociales o burguesas.
El modelo de estudio de las universidades inglesas ha sido considerado el más exitoso a nivel mundial, por contribuir en la formacion de grandes y reconocidos profesionales en las diferentes áreas se volvió muy famoso por su nivel académico, lo que conllevó a que las universidades británicas como Cambridge y Oxford, se convirtieran en unas de las más prestigiosas en el mundo de la educación superior.
Este arquetipo no sólo es reconocido por su alta calidad académica sino por su importante aporte a la formación moral, científica y de valores espirituales, lo cual actualmente se mantiene presente, siendo en un ejemplo de universidad a seguir. Con el pasar de los años han surgido muchos tipos de universidad y todas éstas, han aportado a lo que hoy es considerada la “educación superior” o “educación profesional”.

BIBLIOGRAFÍA
García, M. (2001). La univiersidad britanica ¿un modelo para la universidad en otros países? Revista española de educación comparada, 295.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A C. Circuito Norponiente S/N. Ciudad Universitaria, México, D F, 04510. ISBN 968-6802-22-3
Abellán, J. y Barrenechea, A. (1998). “Pedro Henríquez Ureña – Ensayos”. Edición crítica. Colección de Archivos (1° ed.; 35) CEP biblioteca nacional Madrid, España. Pág. 91.
Itatí Palermo, Alicia. (2006). El acceso de las mujeres a los estudios universitarios (siglo XXI). Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura (Islas Canarias). Número 19. Págs. 375 – 417.






[1] Docente Catedrático - Área Vida Universitaria y Universidad y Sociedad, Universidad del Magdalena. Arquetipos de Universidades. (2013). Publicado en http://davidgomezferreira.blogspot.com.co/.

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