jueves, 4 de agosto de 2016

Relatoría: Declaración universal de los derechos lingüísticos

Por: David A. Gómez Ferreira
El lenguaje como invención cultural, radica los principios constitutivos de la filiación del ente y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desenvuelven los idiolectos, los dialectos y las lenguas, especialmente. Estas variantes lingüísticas dan forma contextual y conceptual al carácter funcional del lenguaje.
En ese sentido, el enfoque funcional del lenguaje, como elemento de estudio de la lingüística, permite instaurar su carácter dinamizador de las transformaciones culturales de la comunidad, en la cual participa. Los sentidos culturales que se activan proyectivamente hacia una mirada del lenguaje de la comunicación y del lenguaje del conocimiento. Ambas expresiones: comunicación y conocimiento, están siendo partícipes en el desarrollo y optimización de los recursos lingüísticos con que se apoya el individuo o una comunidad establecida.
Por otra parte, la escuela se considera como el establecimiento que realiza el papel de sintetizador de la cultura y de relación con el desarrollo de la sociedad. La escuela iguala y racionaliza los conocimientos. La Declaración Universal de Derechos Lingüísticos  ha establecido unos decretos (Sección II, artículo 23), donde ésta ordena a la educación a fomentar y contribuir la capacidad de autoexpresión lingüística y cultural de la comunidad donde es adjudicada; siempre debe estar al servicio de la diversidad lingüística y cultural.
En esto, es posible identificar que los ambientes de interacción con los valores espirituales de la cultura y los patrones de la identidad hacen que circule un lenguaje escolar de lo académico a la vida cotidiana. Gracias a la educación se genera en el estudiante la identidad profesional o la identidad personal (formación ciudadana) como también el desarrollo de pensamiento, entre otros… En los derechos lingüísticos también se declara (principios generales) que cada lengua es una realidad constituida colectivamente y es en el seno de una comunidad que se hace disponible para el uso individual, como instrumento de cohesión, identificación, comunicación y expresividad creadora; también (principios generales) en el ámbito personal y familiar todo el mundo tiene derecho a usar su lengua.
Ciertamente, se tiene que difundir el mensaje de que es necesario reconocer los derechos lingüísticos como derecho humano fundamental en el plano político y educativo, abogar por la justicia social y la autodeterminación, y crear programas eficaces basados en la cultura de los estudiantes que les den la oportunidad de beneficiarse del mundo global y multicultural en que están llamados a crecer. Por último, hay que influir en los que formulan las políticas docentes mediante la creación de medios para informar los logros académicos de los alumnos (Educación, Artículo 30). Por dichas razones, la lengua y la cultura de cada comunidad lingüística deben ser objeto de estudio y de investigación a nivel universitario; Art 29. Este derecho no excluye el derecho de acceso al conocimiento oral y escrito de cualquier lengua que le sirva de herramienta de comunicación con otras comunidades lingüísticas.
Las culturas en las comunidades son activas gracias a la vida funcional de los lenguajes. No hay otra manera de seguir con  la cultura en sí y de proyectar al ser humano en sus procesos de identidad, ya que deben ser igualmente funcionales (Principios generales) Art.8. Por consiguiente, todas las comunidades lingüísticas tienen derecho a organizar y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales, con respecto a esto también alude a que toda comunidad lingüística tiene derecho a gozar de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de los derechos recogidos en esta Declaración, Art. 11. Según la administración pública y los organismos, contempla  también que toda comunidad lingüística tiene derecho a que su lengua sea utilizada como oficial dentro de su territorio, sustentado en el Art. 15.
Esta declaración quiere conservar las diferentes culturas existentes, protegiendo su idioma, la cultura es una característica que define la identidad de una persona. Los valores, costumbres, e historias comunes que caracterizan a una cultura ejercen una profunda influencia sobre la manera en que una persona se comporta, piensa, y mira al mundo. Por lo anterior, se hace referencia a la identidad cultural, la cual abarca todo lo relativo al individuo, a su sentido de pertenencia, a su sistema de creencias, a sus sentimientos de valía personal. En resumen, es la suma total de los modos de vida forjados por un grupo de seres humanos y transmitidos de generación en generación. Por ejemplo, la identidad cultural soy yo, y tengo, el derecho de conocerla y entenderla. Al darme cuenta de quién soy, es probable que mi forma de actuar manifieste rasgos buenos de identidad. Pero, si por el contrario, se me fuerza a rechazar esa identidad, echaré mano a todo un arsenal de rasgos negativos de identidad para alejarme de quien soy. (Art 10) Todas las comunidades lingüísticas son iguales en derecho. (Onomástica Art 32) Toda comunidad lingüística tiene derecho a establecer, preservar y revisar la toponimia autóctona. Ésta no puede ser suprimida, alterada o adaptada arbitrariamente, como tampoco puede ser sustituida en caso de cambios de coyunturas políticas o de otro tipo.
Lo importante de esta declaración es que dice que está “el derecho a la enseñanza de la cultura y la propia lengua, el derecho a ser atendidos en su lengua en los organismos oficiales y las relaciones socioeconómicas”. (Artículo 32). Esta declaración fue propugnada y en la cual estuvieron en  la participación, 66 organizaciones no gubernamentales (ONG), 41 centros PEN y 41 expertos internacionales en jurisprudencia lingüística. El objeto principal de la Declaración es promover los derechos lingüísticos, especialmente de los hablantes de las lenguas en riesgo.
La señora Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la paz de 1992) manifestó su convencimiento de que el idioma es un vínculo, que también permite ver de diferentes maneras el mundo según la cultura, de sus antepasados y que esto permite transmitir a nuevas generaciones, así no se pierde la cultura un ejemplo es son los pueblo indígenas de América Latina. Según esto se ve una gran característica que define a los pueblo indígenas siendo esta la tradición oral, esta hace parte del proceso de la formación y la educación.
La Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos constituye un paso importante en la lucha por lograr la igualdad entre las culturas y los pueblos. En el Art. 4, esta Declaración considera, en cambio, que la asimilación, entendida como la aculturación de las personas en la sociedad que las acoge, de tal manera que substituyan sus características culturales de origen por las referencias, los valores y los comportamientos propios de la sociedad receptora, por lo que no debe ser en ningún caso, forzada o inducida, sino que debe ser el resultado de una opción plenamente libre.
Refiriéndose a esto, los indígenas tienen una manera peculiar en transmitir su sabiduría, se conoce por la palabra oralitura que es cuando no hay necesidad de la escritura. La invención de una lengua, es de cierta manera, una forma de salir al mundo natural para advenir a la de la cultura humana, social e histórica. Por ejemplo, en el pacífico colombiano, la formación de una oralidad específica se distingue de particularidades fonéticas, morfosintácticas, gramaticales y léxico-morfológicas del habla cotidiana, (Art 19). Este derecho incluye las lenguas de las comunidades de asentamiento disperso referidas en el artículo 1, párrafo 4.Toda persona tiene derecho al uso de su antropó- nimo en la lengua que le es propia y en todos los ámbitos, y a una transcripción fonéticamente tan fiel como sea posible a otro sistema gráfico cuando sea necesario”, (Onomástica) Artículo 34.
En conclusión un terreno o espacio no simplemente es un lugar donde se cultiva, se tienen los bienes sino un lugar de crecimiento, cultura, enseñanza, sabiduría, acompañamiento, desarrollo, evolución; en estos lugares hay que preservar el idioma porque es una parte fundamental del ser humano como ente de una sociedad o comunidad, es también importante que se sepan los derechos lingüísticos ya que se están perdiendo idiomas y con ellas van de la mano las culturas ejemplo los indígenas que son los más representativos, para esto es que existen los decretos y leyes promulgadas. El artículo 26 nos dice:
“Toda comunidad lingüística tiene derecho a una educación que permita a todos sus miembros adquirir el pleno dominio de su propia lengua, con las diversas capacidades relativas a todos los ámbitos de uso habituales, así como el mejor dominio posible de cualquier otra lengua que deseen conocer”.
Saber esto conlleva a un mejor desarrollo como comunidad, gracias a la oralitura.
Vale la pena finalizar mencionando que esta declaración tuvo apoyo de afamadas personas a nivel internacional como:

La polaca Wislawa Szymborska, Premio nobel de literatura en el 1996; el político Sudafricano Nelson Mandela, premio nobel de la paz en 1993; el africano Buthelezi Mangosuthu, actualmente ministro de asuntos interiores de sudafrica; Ronald Harwood, Homero Aridjis, Noam Chomsky, José Ramos Horta, Dalai Lama, Dr. M. Aram, Desmond Tutu, Ricard Maria, Adolfo Pérez, Josep Carreras, Seamus Heaney, Ngugi Wa, Shimon Peres, Yasser Arafat, Octavio Paz, Judit Mascó, Peter Gabriel y Joan Oró. 

5 comentarios:

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  2. Relatoría: Declaración universal de los derechos lingüísticos

    De lo leído anteriormente puedo decir que la esencia del autor se enfatizó en la observación social de los derechos lingüísticos, puesto que se debe tener una igualdad entre las variaciones lingüísticas de las diversas comunidades para así constituir un bien público, el cual requiere un proceso de construcción en el entendimiento y los conocimientos para un óptimo desarrollo en los aportes auto expresivos, que son herramientas representativas atribuidas a la cultura que esté relacionada. Por lo tanto la idea principal es el de examinar los diferentes derechos existentes para que no coexistan desigualdades en los mecanismos del lenguaje, pues este muestra la identidad cultural que tienen las personas por lo que no pueden ser abolidas, asimismo la lengua y la cultura de cada comunidad lingüística deben ser objeto de estudio y de investigación para que se les dedique una labor en la creación y mejora de mecanismos que permitan un estado de reconocimiento y respaldo pleno a las diferencias de las culturas que lo conforman para que éstas puedan fortalecerse y desarrollarse plenamente, entonces podemos decir que en este escrito se expone como los espacios son lugares de desarrollo en los que se debe resguardar el idioma ya que con este nos identificamos ante la sociedad, así que tener conciencia sobre los derechos lingüísticos es sumamente importante para no perder las culturas que nos representan. Para finiquitar diré que si no cuidamos las lenguas propias que nos figuran como un solo ente, perderemos esas representaciones étnicas que aun en día siguen vigentes y dan mucho de qué hablar sobre la variedad lingüísticas que poseemos.
    Presentado por: Luisa Naomi Rodríguez Ortiz.
    Código: 2016215011
    Grupo: 37

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  3. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS.
    De acuerdo a mi visión acerca del articulo trato de ver como el autor trata de expresar un punto de vista y una aclaración acerca de cómo los derechos universales se están perdiendo, y como estamos olvidando nuestra cultura, raíces, principios que nos hacen a cada un diferentes, aquí enfatizamos como nuestra lengua indígena que hace parte de nuestra naturaleza como colombianos y como una sociedad lingüística pierde mucho de ese valor ancestral de donde proviene, olvidamos que aquí existe una lengua nata y que nos hace ser referentes ante el mundo, Existen infinidades de opiniones acerca de los derecho lingüísticos, pero pocas personas siguen manejando un lenguaje común, tradicional, histórico, representativo ante esta sociedad, como personas debemos tratar de fortalecer y llevar a cabo proyectos que permita seguir promoviendo una enseñanza de lo que somos y se proyecte ante las muchas referencias del mundo. El autor maneja opiniones y pequeños conocimientos plasmados en muchas de las cadenas importantes del mundo, como figuras ganadoras de premio nobel de paz, que conocen los muchos problemas que han causado perder nuestra esencia, nuestro orgullo tratan de llegar ante la sociedad con argumentos que precisen que lo que se ve en el mundo afectara después en nuestra naturaleza como personas. Como conclusión pienso que cada una de las personas nos identificamos según nuestros principios y valores, y no tomamos en cuenta el problemas que se está viviendo en la sociedad lingüística perderemos representación y sentido de pertenencia.
    Javier De Az Pineda
    COD-2016214057
    Grupo 36

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  4. Declaración universal de los derechos lingüísticos

    La esencia de este tema es dar a conocer los derechos lingüísticos y de que como la escuela tiene un papel muy importante en la racionalización de los conocimientos, también habla de reconocer los derechos lingüísticos como derecho humano fundamental, igualmente debemos conservar las lenguas nativas y que estas sean oficiales dentro de su territorio, estas etnias son esenciales para el desarrollo de la cultura de una región o país ya que gracias a la formación lingüística se hace cada día más importante para el funcionamiento de diversos esquemas que hacen que una cultura se haga cada día más fuerte en un aspecto social en comunidad ,también es muy importante que haya una igualdad entre las culturas indígenas y los pueblos.
    La idea del texto es mostrar los diferentes derechos que tiene una comunidad en cuanto lo lingüístico, cultural y social, asimismo la lengua y la cultura deben ser mas estudiadas para que no se olvide la identidad y la esencia de cada población, entonces podemos decir que en este escrito se expone como los espacios son lugares de desarrollo en los que se debe resguardar el idioma ya que con este nos identificamos ante la sociedad.
    La opinión del autor es muy creativa e importante para todos los lectores ya que hace referencia y se informa sobre las culturas y sobre la preservación de las lenguas y etnias olvidadas por nosotros mismos y por el poco conocimiento que tenemos ante estas comunidades indígenas
    Mi opinión se basa sencillamente en que la lengua de una de estas Tribus o Etnias define su identidad y cultura de hecho delante del estado la lengua es trascendental para que puedan ser reconocidas como grupo indígena en algunas ocasiones recurren a Antropólogos Lingüísticos para la ayuda de la recuperación o preservación de ella pues estos se encargar de ello.


    Sergio Manuel Vega Jiménez
    Código: 2016222019
    Grupo: 36

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  5. Gran parte de la vida de las culturas se debe a su lenguaje. A partir de este fenómeno que abarca una serie de representaciones trasmitidas de generación en generación se impulsa a los pueblos a procrear su expansión y con ella sus verdaderas creencias culturales y lingüísticas.
    Las funciones del lenguaje no son más que la materialización de la cultura de un pueblo en los distintos aspectos de la vida en sociedad. El artículo que de por cierto es muy interesante señala que toda comunidad lingüística tiene derecho a gozar de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos en su artículo 11. Esto quiere decir que si bien los principios generales de los derechos lingüísticos encierran un plano político, éstos no han sido promulgados a cabalidad por los Estados. Es por esta razón que me permitiré analizar muy someramente el caso en Colombia.
    Contextualizando en nuestro país encontramos que la diversidad lingüística hace parte de nuestros ancestros. Los indígenas proclaman alto grado de culturalización desde nuestras raíces y que estos mismos tienen sus propios grupos, es decir, que existen varias lenguas. Han pasado muchos gobiernos, pero no ha sido proporcional su mandato con las políticas que se han ejecutado para la prevalencia de sus culturas, por lo tanto, es pertinente oficializar la crítica para hacer un llamado al gobierno colombiano como tal, porque si bien le tiene a los indígenas especial protección debe abarcar en ella sus derechos lingüísticos y ser reconocidos por todos los ciudadanos, sin distinción alguna.
    Por último, es válido mencionar que el énfasis del texto nos menciona la trascendencia que tuvo la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos por la lucha para lograr la igualdad entre las culturas y los pueblos, y que, de la mano de tal importancia es menester que las instituciones sigan los pasos para desarrollar en un plano educativo los derechos y las vivencias de las distintas culturas, que no se dejen perder con el transcurrir de los años sino que se despierte a diario gran interés en ellos, pues son parte fundamental de nuestras generaciones que día a día están sumergidas en las tecnologías y que se pueden llegar a perder sin mirar las consecuencias, algunas tradiciones literarias como la oralitura e incluso los mismos dialectos.


    JESUS DAVID ALVAREZ OCHOA
    COD: 2016213093
    GRUPO: 35

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