miércoles, 18 de mayo de 2016

Educación sexual: de la casa a la escuela

Por: David A. Gómez Ferreira
@davidgomezf

En todo un “argumento bizantino” se convirtió la propuesta de modificar el Artículo 14 de la Ley 1146 del 2007. Así lo demostró la Corte Constitucional al fallar en contra y, mantener la cátedra de educación sexual como obligatoria sólo para la educación secundaria y universitaria y no, para los niveles de preescolar y primaria.
Esta inadmisible proposición desató una disputa por la razón, a la altura de los programas humorísticos de Hollywood, entre la ministra de Educación, Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Ella, aseguraba que “con la implementación de la cátedra se podría prevenir la violencia sexual y aumentaría la atención integral a los niños víctimas de abuso sexual”; él, por el contrario, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”. Para mi concepto señor Procurador, como le diría Lucas Tañeda a Chaparrón Bonaparte, “Estás en lo cierto”.
Este fallo de verdad, me deja tranquilo. No comprendo cuál es el afán del Ministerio del Ramo, de proponer iniciativas caprichosas, cuando hay muchas anomalías y necesidades educativas en las instituciones colombianas que deben ser atendidas “ipso facto”, y no malgastar el tiempo o “quemándose el cerebro” en propuestas absurdas que traerán consigo el aumento de la problemática más no, la solución. Acepto la opinión de la Ministra, entiendo su preocupación. Pero comparto el sentir del Procurador.
Asumo esta posición, primero, porque las instituciones deben contar con profesionales expertos en el tema para dictar esta cátedra de Educación Sexual a los más pequeños, que posean conocimientos de pedagogía, lúdica y didáctica, que utilicen el lenguaje y las actividades adecuadas, acordes al nivel de instrucción de los infantes (Colombia no cuenta con la cantidad de expertos en educación sexual para el número de instituciones en el país); termina entonces, el Estado atribuyéndole esta responsabilidad a los maestros y maestras de estos niveles educativos, quienes no poseen los conocimientos y no está dentro de su competencia o pertinencia, atender los casos que se presenten en sus estudiantes de violencia o abuso sexual. El docente debe detectar y reportar, más, los especialistas y las autoridades competentes son las que deben actuar psicológica y legalmente.
Segundo, quisiera conocer de parte de los “peritos” en diseños curriculares del MEN, el contenido temático que habían pensado para la Cátedra, me pregunto ¿qué le iban a enseñar a los niños y niñas durante todo el año? ¿cuál iba a ser la intensidad horaria? ¿cuál iba a ser la forma evaluativa y la metodología? ¿Bajo qué estándares se iba a en marcar? o es que ¿sólo se iban a dedicar a enseñarles a reconocer su cuerpo, a no dejarse tocar por extraños y autocuidarse? ¡Esto se enseña en la casa!
Y tercero, en la etapa de preescolar y primaria, todavía el niño presenta un alto grado de ingenuidad que debe ser guiada y vigilada por los padres y la escuela; por tanto, como lo expresó el procurador Ordoñez, no se puede acelerar la vida de los niños, mucho menos despertarle la curiosidad en cuanto a la sexualidad. Todo tiene su momento. Los responsables de la vida íntima de los niños son indudablemente los padres, que los niños sean víctimas de violencia o abuso sexual es descuido de ellos, su obligación es acompañarlos en todo sentido en los primeros años de vida.
Finalmente, lo que se debe hacer es vincular a los padres o acudientes a este proceso de formación relacionado con la educación sexual de los niños, no dejarle por completo la responsabilidad en una cátedra a la escuela; se debe concebir como una acción recíproca. En los primeros años de vida, el niño aprende en su hogar, éste es su primera escuela; que él diga ¡buenos días!, ¡gracias!, ¡por favor! es enseñado en el núcleo familiar, es allí donde se le enseña a tener educación y buena conducta; y es allí, donde él adquiere conductas de orientación sexual y autocuidado. En la escuela se refuerza. Soy consciente de la lamentable situación económica que viven muchos hogares colombianos, más aún, si geográficamente residen en áreas rurales. Muchos hoy día, son “absorbidos” por sus compromisos laborales lo que no les permite compartir o dedicar más tiempo a sus hijos. Asumir esa gran responsabilidad de formar íntegramente al niño, requiere de mucho amor, comprensión y respeto.


39 comentarios:

  1. Maria camila de luque18 de mayo de 2016, 11:52

    Es una propuesta que nos pone a pensar mucho en los niños, pero estoy en total acuerdo con el autor y con el procurador, pienso que esa propuesta hecha por la ministra de educación Gina parody es algo absurda, a pesar de que es comprensible su intención no estoy de acuerdo con ella, ya que no tiene sentido darles cátedra de educación sexual a los niveles de preescolar y primaria.
    Son solo unos niños, y así como dice el autor presentan un grado de ingenuidad donde apenas están aprendiendo modales, y unas que otras cosas de autocuidado que son enseñadas no solo por sus padres si no por toda su familia, y el venir a darles clase de educación sexual estarían enseñándole cosas que ellos deben aprender al ir creciendo, que es lo adecuado, mas no darles una educación sexual para la cual ellos no están preparados.
    -Maria camila de luque
    grupo:14

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la propuesta que hizo nuestra ministra de educación, ya que esta clase de cátedra terminaría por confundir más a los niños e incentivar su curiosidad por estos temas a los que aún no están preparados por ver, no hace falta apresurar sus etapas. Cada cosa tiene su debido momento y si aceleramos estas fases pueden enfrentarse a situaciones con las que aún pueden lidiar.
    Estoy totalmente de acuerdo con el señor procurador en que esa clase de educación viene de los hogares, asumo esta posición ya que para dictar esta cátedra tendrían que tener expertos en el tema y sé que la educación colombiana no cuenta con los recursos necesario, sería otra clase adicional para los mismos profesores los cuales no están capacitados para estos temas.
    Esta cátedra es totalmente innecesaria en esta etapa de educación y a mi manera de pensar estaría de acuerdo con que regresara la cátedra de urbanidad ya que se ha perdido el respeto, los valores y esto ha provocado que los jóvenes hayan confundido la libertad con el libertinaje.
    -Moises Linares Garcia
    -Grupo: 35
    2016214061

    ResponderEliminar
  3. Tema: "Educación sexual: de la casa a la escuela"
    Disputa que se desató entre la ministra Gina Parody y el procurador Alejandro Ordoñez por las cátedras sexuales dictadas a las diferentes edades (niños, adolescentes, universitarios). La Corte Constitucional falló en dictar dichas charlas a los niños y mantener la cátedra de educación sexual como obligatorio solo para la educación secundaria y universitaria.
    Es inquietante de solo pensar que los niños dentro de su inocencia tengan que acudir a charlas o cátedras sexuales muy lejos de su capacidad de entendimiento; si bien está claro que todo sucede por etapas y el implementar este tipo de enseñanzas a tan temprana edad podría traer consecuencias posteriores. No es bueno adelantarnos a las etapas y menos si se trata de los niños.
    Es entendible la preocupación de la ministra frente a aquellas situaciones de personas aledañas a la comunidad que carecen de muchos conocimientos y que a su vez no tienen o disponen del tiempo necesario para infundir enseñanzas u orientaciones sobre sus hijos, pero no debió basarse en esa sola situación sino también ver más allá; porque un niño que muy seguramente no tenga la mas remota idea de qué es el tener relaciones sexuales y sus consecuencias, se verá tentado a conocer más y a despertar ciertas curiosidades que no son acordes practicar a su edad. Estas cátedras lo único que lograrían sería en vez de prevenir, enseñar conceptos innecesarios y dañinos para esa edad. Considero que fue una mala propuesta. No estoy de acuerdo.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con la opinión del autor. En la situación planteada anteriormente, los padres serían principalmente los encargados de orientar y aconsejar a sus hijos, y las cátedras tendrían que ser el refuerzo de lo enseñado en casa; si bien es cierto no todos los profesores tienen la capacidad de dictar o transmitir la enseñanza que se tiene idealizada con estas cátedras.
    -Katherine Gyneth Rojas Perdomo (2016226036)
    -Grupo: 36

    ResponderEliminar
  4. Analizando el artículo me detengo a observar como la sociedad contemporánea cada día está en continuo crecimiento, cada día observamos como los cambios a nivel cultural, económicos, tecnológicos, sociales y políticos impactan nuestra cotidianidad y afectan de una u otra manera nuestro estilo de vida.
    Es claro que vivimos en una sociedad de continuo crecimiento, pero propuestas como la del ministerio de educación nos llevan a una prospectiva preocupante en sobre el desarrollo de la sociedad y el futuro de un país tercermundista que no está listo para cambios desde un argumento subjetivo en un modelo de educación tradicional.
    Como se expone en el articulo la actual ministra de educación Gina Parody pretendía ampliar un cátedra de educación sexual a partir de niños de preescolar y primaria, los cuales obviamente no tienen la madurez suficiente para abordar un tema; ya que desde mi punto de vista la educación sexual debe ser abordada y expuesta, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas, las necesidades físicas y afectivas de la edad. Como se argumenta en el articulo debe abordarse desde el núcleo familiar, ya que requiere de mucha sutilidad, debido a que podría generar vacios que llevarían a una perspectiva equivocada generando conceptos erroneos que podrían afectar de cierta manera el desarrollo social, sexual y emocional del niño.
    Por esta razón expreso total acuerdo en que no es necesario implementar un cambio como el que propuso el ministerio de educción bajo argumentos subjetivos que muy seguramente podrían generar problemáticas significativas por querer implementar cambios innecesarios en un modelo de educación establecida. Considero que más bien deberían profundizar y trabajar en cambios o propuestas que permitan intervenir las problemáticas que realmente afectan la calidad educativa y el desarrollo social de nuestro país.
    Lina María Bermúdez Barraza 2016222086
    Grupo 37

    ResponderEliminar
  5. Se considera que la sexualidad es un instrumento esencial en el diario vivir de un ser humano; podemos decir entonces que la sexualidad es un comportamiento humano; vital e inseparable de la personalidad que a su vez va en relación con factores sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones. Y que educar para la sexualidad es dar una buena orientación para que adolescentes vivan con bienestar, por lo que existe como misión de padres prepararlos para asumir la sexualidad de manera armónica. En nuestra actualidad la enseñanza sobre la educación sexual que se da a los adolescentes está centrada básicamente en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Pero además de todo esto habría que ver la manera de como codifican cierta información que se le es brindada. Sobre esta discusión de enseñar sobre la educación sexual se llevó a cabo la propuesta de modificar el Artículo 14 de la Ley 1146 del 2007; la cual tiene por objeto la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Por lo que se requería mantener una catedra de educación sexual obligatoria sólo para la educación secundaria y universitaria y no, para los niveles de preescolar y primaria; lo que llevo a que se desatara una disputa entre la ministra de Educación “Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Por lo cual la ministra aseguraba que “con la implementación de esta cátedra se podría prevenir la violencia sexual y aumentaría la atención integral a los niños víctimas de abuso sexual”; él, por el contrario, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”.
    Comparto ampliamente la crítica que hace el autor en este artículo ya que maestros los cuales dictan en estos grados no están en la capacidad de enseñarles educación sexual a estos niños y me parece una mediocridad de parte de la ministra querer acelerarles el paso en cuanto a estos temas e imponer sus creencias sin mirar el grado de confusión que se puede crear a esta edad la implementación de esto.
    Para concluir estoy en total desacuerdo con que se implemente en niños de preescolar y primaria estas cátedras sobre la sexualidad ya que todo lleva un ciclo y en esa edad los niños son como una “esponja” que todo lo absorben hasta llegar a un punto de querer hacer lo que aprendieron, esta situación nos pone “los pelos de puntas” ya que a esa edad los que deben preocuparse por este tipo de temas son los padres de familia que son los encargados en responder ciertas incógnitas que se les presentan a los niños.
    Daniela Ortiz Urbina 2016216046
    Grupo 37

    ResponderEliminar
  6. Marian Daniela Ospino Guillén7 de septiembre de 2016, 17:56

    En el texto anterior, el autor habla sobre las opiniones de la ministra de Educación, Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, sobre la modificación del Artículo 14 de la Ley 1146 del 2007;además da a conocer su punto de vista frente a esta problemática.
    El autor plantea su desacuerdo frente a la implementación de la cátedra de educación sexual para niños, basándose en argumentos con los que yo estoy totalmente de acuerdo.
    Finalmente, se llega a la conclusión de que la educación sexual en los primeros años de vida, es labor de los padres, no se le debe otorgar a la escuela;ésta responsabilidad es únicamente del núcleo familiar y la institución educativa sólo debe ayudar a reforzarla.
    En mi opinión, las ideas presentadas por el autor son aceptables, y estoy completamente de acuerdo con ellas, pues yo tampoco apoyo la implementación de esa cátedra para niños en edad preescolar, cuya inocencia no les permite entender bien estos temas, los cuales deben ser enseñados a chicos de más edad,adolescentes, por wejemplo;además mis ideas respecto a este tema coinciden mucho con las planteadas en el texto.

    -Marian Daniela Ospino Guillén
    (2016241061)
    -Grupo 37

    ResponderEliminar
  7. Andrea Martinez Varela grupo 377 de septiembre de 2016, 18:57

    En lo personal, considero que ambas posiciones son respetables, pero hay que tener en cuenta que nuestro país actualmente no se encuentra preparado para asumir la responsabilidad que amerita la enseñanza de la catedra de educación sexual en las escuelas, ya que no se cuenta con un número de personas cualificadas para este fin.
    Si bien es cierto que la familia es el lugar donde los niños reciben de sus padres los valores, también podemos decir que la escuela es la encargada de reforzarlos, por eso los maestros no pueden afianzar algo que no se haya enseñado en casa.
    La cátedra de educación sexual es prioritaria desde los primeros años, pero debe estar muy bien orientada, para no interferir con la inocencia de la niñez y no causar precocidad en la juventud desorientada por la influencia de los medios de comunicación como el internet. La educación sexual debe ser impartida con mucha prudencia y de manera inteligente para no dañar sexualmente al niño.
    Particularmente creo que la educación sexual no debe ser impartida a tan temprana edad, ya que el niño por naturaleza es curioso y en vez de ayudar lo que podría suceder es que se aceleraran las ganas de experimentar cosas diferentes. El abuso sexual en menores no se evita por el simple hecho de enseñarle al niño que su cuerpo no puede ser tocado ni violentado por ningún adulto.
    Finalmente hay que dejar que el niño viva cada etapa y que a través de ellas vaya viviendo y experimentado poco a poco y en el momento indicado.

    ResponderEliminar
  8. Podemos observar del texto leído que el autor nos informa breve mente de la conversación, opiniones y los diferentes puntos de vista entre la ministra de educación, Gina Parody y el procurador general de la nación, Alejando Ordoñez, respecto a la modificación del articulo 14 de la ley 1146 del 2007.
    el autor da a entender que no esta de acuerdo con que se implemente una cátedra de educación sexual dirigida a los niños y expresa la tranquilidad que siente por el fallo a esta modificación. Expuso su punto de vista y sustento el porque esta de acuerdo a la opinión del procurado general de la nación.
    Finalmente el autor llego a la conclusión que en los primeros años de vida la educación sexual es la labor de los padres, no de la escuela, después de todo los principio y valores morales se aprenden en el hogar. Estoy de acuerdo con el punto de vista del autor, esta claro que los niños y jóvenes son el futuro de nuestro país e implementar una cátedra de educación sexual para los niveles de preescolar y primaria podría generar mas problemas que soluciones. por ejemplo: Confundir los pensamientos de los niños, traumas psicológicos, dañar su infancia con temas de los cuales todavía no están listos para comprender. Que triste seria acabar con la inocencia de cada niño con este tipo de temas, como el autor lo dejo en claro "Este fallo de verdad, me deja tranquilo." puedo expresar mi tranquilidad sobre el fallo de la modificación de el articulo 14 de la ley 1146 del 2007.

    -Tahir D. Delgahan Aritama
    -procesos lectores y escriturales
    -Grupo: 37

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se sabe que la sexualidad y la violencia sexual es un grave problema que afronta nuestra sociedad y entiendo la preocupacion de la ministra, pero no estoy de acuerdo con que a los niños se les enseñe estos temas a temprana edad, por que ellos a esa edad son muy ingenuos y al tratarle estos temas no sabran como reaccionar y eso si que es un grave problema por que entonces ellos iniciaran su vida sexual mas temprano de lo normal solo por sentir curiosidad al hablarle de estos temas. Entonces es mejor que los padres en sus casas les enseñen sobre la sexualidad o ellos mismos durante su adolescencia se vayan dando cuenta de como es el tema sexual en la sociedad que nos rodea.

    Finalmente en esta etapa de la educacion tratarle esos temas a los niños seria absurdo e innecesario por que en esta edad ellos deben aprender como dice el autor modales y otras cosas que los niños aprenden a esta edad.

    -Rafael Campo Santana
    -2016216086
    -Grupo 37

    ResponderEliminar
  11. LA EDUCACIÓN SEXUAL SE DA EN LA CASA , EN LA ESCUELA SE REFUERZA.

    Por: oscar altamar cujia
    2016273025
    procesos lectores y escriturares
    grupo 36


    Es evidente como a diario en nuestro país ocurren incidentes que ocurren contra los niños y niñas, pues de una u otra forma se les violan sus derechos,es deber de los padres incluirse en la formación sexual de ellos pues no cuentan con la capacidad de identificar lo bueno o lo malo.
    en el texto anterior se muestra las opiniones de la ministra y el procurador con respecto al tema estudiado hay controversia pues la ministra podría creer que la cátedra sexual a los niños en educación preescolar y primaria seria lo mejor como para el otro no es lo conveniente.
    Yo podría decir que me parece algo inapropiado enseñarle educación sexual a los niños y niñas en la institución educativa, pues los ingenuos e ignorantes niños no están en capacidad para tomar decisiones y que seria como distorsionar su mente y ademas darle una instrucción a temprana edad que ellos no deberían tener sino que en su casa se les podía instruir y en la escuela reforzar.

    creo que es una ridiculez de parte de la ministra Gina Parody

    ResponderEliminar
  12. LA EDUCACIÓN SEXUAL SE DA EN LA CASA , EN LA ESCUELA SE REFUERZA.

    Por: oscar altamar cujia
    2016273025
    procesos lectores y escriturares
    grupo 36


    Es evidente como a diario en nuestro país ocurren incidentes que ocurren contra los niños y niñas, pues de una u otra forma se les violan sus derechos,es deber de los padres incluirse en la formación sexual de ellos pues no cuentan con la capacidad de identificar lo bueno o lo malo.
    en el texto anterior se muestra las opiniones de la ministra y el procurador con respecto al tema estudiado hay controversia pues la ministra podría creer que la cátedra sexual a los niños en educación preescolar y primaria seria lo mejor como para el otro no es lo conveniente.
    Yo podría decir que me parece algo inapropiado enseñarle educación sexual a los niños y niñas en la institución educativa, pues los ingenuos e ignorantes niños no están en capacidad para tomar decisiones y que seria como distorsionar su mente y ademas darle una instrucción a temprana edad que ellos no deberían tener sino que en su casa se les podía instruir y en la escuela reforzar.

    creo que es una ridiculez de parte de la ministra Gina Parody

    ResponderEliminar
  13. keyla robayo de la cruz8 de septiembre de 2016, 11:49

    Controversia sobre la sexualidad de nuestros niños un tema que nos hace reflexionar sobre la sexualidad de nuestros niños hay temas que requieren cierto grado de entendimiento de las cosas, como le va a explicar un docente a un bebe en preescolar el tema de la sexualidad, promiscuidad, caricias íntimas, relaciones homosexuales, etc. Todo tiene su tiempo, esto debe empezar en la adolescencia por eso estoy de acuerdo con el procurador y el autor que nos hace una introducción importante del tema Nada de escandalizar a la niñez todo trae su tiempo son los padres quienes deben explicar a sus hijos el pudor la castidad y el respeto, el sexo adquiere su plenitud en el matrimonio.
    Gina Parodi trata de imponer sus creencias en la educación. La ministra se aprovecha de la ambigüedad de la ley para interpretarla a su antojo e implementar en los colegios normas en manuales de convivencia que deben ser construidas por los padres de familia, por los estudiantes, rectores y personal docente. Lo que sentimos es una colonización de sus costumbres e ideas sobre las nuestras y de alguna manera trata de imponer su forma de vida.
    Keyla Robayo de la cruz
    Grupo 37
    Código: 2016222042

    ResponderEliminar
  14. Maria Alejandra Cordoba8 de septiembre de 2016, 12:53

    Reafirmo la opinión que expone el licenciado David Gómez en su escrito publicado en su blog con la temática sobre la educación sexual titulándose "educación sexual: de la casa a la escuela. En el escrito encontramos como idea principal que la Corte Constitucional al fallar en contra y, mantener la cátedra de educación sexual como obligatoria sólo para la educación secundaria y universitaria y no, para los niveles de preescolar y primaria. Esta inadmisible proposición desató una disputa por la razón, a la altura de los programas humorísticos de Hollywood, entre la ministra de Educación, Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Ella, aseguraba que “con la implementación de la cátedra se podría prevenir la violencia sexual y aumentaría la atención integral a los niños víctimas de abuso sexual”; él, por el contrario, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”. El autor opina que no esta tranquilo y no comprende cual es el afán del ministerio en proponer iniciativas, cuando hay necesidades educativas en las instituciones colombianas que deben ser atendidas y no malgastar el tiempo en propuestas absurdas que traerán consigo el aumento de la problemática más no, la solución. El acepta la opinión de la Ministra, entiende su preocupación. Pero comparte el sentir del Procurador.

    Yo estoy de acuerdo con la opinión del autor ya que los niños y adolescentes podrían adquirir conductas sobre su sexualidad, aceleraría su vida sexual, pensamientos no sabrían que hacer porque están en su etapa de inocencia.... todo llega a su momento y todo empieza por el hogar ya que nos inculcan valores y a tomar decisiones.

    -Maria alejandra Córdoba Rodriguez
    -2016222103
    -Grupo: 35

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La sexualidad, un tema tan delicado hoy en día en juego con la idea o propuesta de modificar el art. 14 de la ley 1146 de 2007 “catedra de educación para la sexualidad” pretendiendo impartir clases de educación sexual en los niveles de preescolar y primaria. Aunque esta propuesta pueda llegar a generar polémica, basado en mi forma de ver y tomar el tema de la sexualidad; sin pasar por alto la opinión del autor de esta publicación el Sr. David A. Gómez Ferreira. No veo realmente la necesidad inmediata de impartir estas clases en niños de preescolar y primaria ya que lo que debe saber un niño a esa edad sobre el respeto y la integridad se le puede inculcar en casa y la escuela sin necesidad de hacer énfasis en la sexualidad, argumento esta afirmación ya que el abuso no solo es sexual, hay mil clases de vulneraciones y agresiones a la integridad de un niño o persona “ entonces ¿tendríamos que dar clases a un niño de cómo evitar un atraco, secuestro, maltrato físico, psicológico etc.?”. Cada edad del niño tiene su etapa y su método de aprendizaje, no comparto el acelerar su maduración ante temas para los que sencillamente aún no está preparado solo porque a una persona así le parece, además pienso que enseñarle temas de sexualidad a un infante despertaría su curiosidad generando así malas conductas en ellos. Enfoquémonos mejor en enseñarle la importancia de la familia, de un hogar conformado como lo manda Dios y lo exige la sociedad con una figura paterna y una materna, enseñemos a el infante a respetar e exigir respeto, hagamos que comprenda lo que es bueno y lo que es malo y así de esa forma estaremos formando y educando a una persona íntegra e incapaz de atentar contra la integridad sexual de nadie, pero también muy capaz de defender la suya. a ser Para concluir; antes de hacer una propuesta como esta pensemos en los resultados negativos que esta puede presentar, cada niño tiene derecho a vivir su sexualidad a la edad adecuada, de la forma adecuada y con el conocimiento adecuado “”
    LUIS EDUARDO CARREÑO CASTRO – CODIGO ( 2016226001)
    NEGOCOS INTERNACIONALES
    GRUPO (37)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me encuentro totalmente de acuerdo con el señor procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y por su puesto con el licenciado David Gómez Ferreira, me parece que implementar una cátedra de educación sexual en los niveles de preescolar y primaria es bastante apresurado por parte de la señora Ministra, a tan corta edad a un niño solo se le debe inducir el respeto hacia los demás, valores molares y de ahí en adelante todo lo que sus padres puedan enseñar a su hijo desde el hogar; Un niño de preescolar y primaria no se encuentra preparado para dictarle una cátedra de educación sexual, a esa edad se encuentran en un grado muy alto de ingenuidad e inocencia, como para venir nosotros a robarles algo que los caracteriza a ellos, algo que nunca podrán volver a tener jamás, su niñez.

    Y es que como bien lo dice el licenciado David Gómez nuestro país tampoco tiene una estructura suficiente de docentes para dictar una cátedra tan complicada y delicada como lo es esta, que conlleva el doble de riesgo y responsabilidad tratándose de nuestros niños, de los niños de nuestro país. Para hacer esto se deben tener personas competentes y profesionales, definitivamente es algo que debe tomarse con más calma, midiendo el grado de consecuencias que conllevaría, por supuesto que también me gustaría leer el diseño curricular que la señora ministra tenía preparado, con sus estándares de calidad y bajo que normas pretendía implementar la cátedra.

    Desde mi punto de vista el proceso de formación sexual de un niño a esta edad debe ser dirigido principalmente por sus padres, ellos son los responsables de crear un vínculo con sus hijos y enseñarles lo que es debidamente correcto, y lo que no se puede hacer, es obligación debidamente de ellos acompañarlos en la adquisición de sus conocimientos sexuales, orientándolos según vayan avanzando en sus vidas.
    Víctor Adrian Samper Medrano.
    Ingeniería de sistemas.
    Código 2016214005.
    Grugo 35.

    ResponderEliminar
  20. TEMA: Educación sexual en los niños de primaria y preescolar.
    Disputa de la ministra de educación GINA PARODY y el procurador general de la nación ALEANDRO ORDOÑEZ “con la implementación de la cátedra se podría prevenir la violencia sexual y aumentaría la atención integral a los niños víctimas de abuso sexual”; él, por el contrario, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”.
    OPINION DEL AUTOR: Es inquietante de solo pensar que los niños dentro de su inocencia tengan que acudir a charlas o cátedras sexuales muy lejos de su capacidad de entendimiento; si bien está claro que todo sucede por etapas y el implementar este tipo de enseñanzas a tan temprana edad podría traer consecuencias posteriores. No es bueno adelantarnos a las etapas y menos si se trata de los niños.

    EN MI OPINION: estoy de acuerdo con el procurador y el autor ya que los niños no tiene la capacidad de entendimiento los niños tienen cierto grado de ingenuidad para que le estén impartiendo esta cátedra de educación sexual.
    Andrés Rivas – 2016273087 grupo 36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anterior texto, el autor menciona las opiniones de la actual ministra de Educación, Gina Parody, y el actualmente procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, que hablan o debaten sobre la modificación del Artículo 14 de la Ley 1146 del 2007; que buscaba implementar a todas las instituciones del país orientaciones sexuales a niños que son plenamente ingenuos al tema.
      El autor da a conocer su desacuerdo frente al, basándose en argumentos que yo como ciudadano comparto.
      Finalmente llego a la conclusión que esta implementación, de orientación sexual a estos niños inocentes del tema es errada ya que la orientación sexual viene por partes de los padres que son los que acompañan a los niños en sus primeros años de vida y al instituciones solo refuerzan el tema pero a su debido tiempo.
      En mi opinión, las ideas que presenta el autor son aceptables ya que estoy de acuerdo, además yo no apoyo la implementación de esta cátedra para niños en edad inocentes, y esa inocencia no les permite entender el tema, pienso que este tema se debe enseñar en personas que ya entiendan de esto y aunque sean expertos los que dictarían el tema, no es acto y además tengo no critico a la ministra por creo que ella lo hiso con otra intención y no pensó en que opinaríamos nosotros y las consecuencia que tendría en la mayoría de los niños.

      Cristian Eduardo Carreño Martínez.
      Código. 2016220032
      Grupo. 37

      Eliminar
  21. En cuanto en la disputa que se ha generado por el tema de la sexualidad, cabe decir que es una problemática que se va extendiendo cada día más, y no solo en el país, sino a nivel mundial. Pero es evidente que en Colombia.
    Según lo dicho la ministra Gina Parody es entendible su preocupación pero es claro, que inculcarle esos temas a los niños solo traerá consecuencias, ya que los niños se van a interesar por estos temas, y trataran de experimentarlo, lo que se busca son soluciones mas no aumentar el problema. Por lo tanto estoy en total acuerdo con el procurador, es conveniente que solo a los estudiantes de bachillerato y universitarios se les hable sobre la sexualidad, estos temas se pueden hablar claramente con adolescentes que tienen una mejor comprensión.
    A través de los últimos años se ha venido observando la cantidad de adolescentes en estado de embarazo, y lo que es peor dejando sus estudios a un lado, notamos que con esto el país va ir decayendo continua esta problemática, ya que serán menores las personas preparadas profesionalmente y aportando un granito de arena al país.
    Necesitamos ser parte de la solución y no del problema.
    Andrea Marìn Ovalles – 2016224123
    Grupo: 36

    ResponderEliminar
  22. EDUCACIÓN SEXUAL: DE LA CASA A LA ESCUELA
    Se puede evidenciar cada día mas como en nuestro país se quiere manejar la educación sexual (ministerio de educación), en cuanto a lo planteado por la ministra Gina Parody me parece una idea absurda y poco relevante, en nuestro país se ha querido implementar una educación que tiene que ser muy explícita para que los niños de la primera infancia pueden comprender, así como lo dicho por el LIC. David A. Gómez Ferreira nuestro país no cuenta con el personal altamente capacitado para llevar esta información a niños tan vulnerables si en cuanto a edad se trata, a niños que muy probablemente estaríamos confundiendo con temas que a su corta edad no serían de su interés y muy probablemente los estaríamos encaminando a que sintieran la necesidad de explorar estos temas y así les estaríamos acelerando la vida sexual que en determinada instancia los estaría perjudicando.
    Si en lo que mi opinión respecta no estoy de acuerdo en llevar esta educación a nuestras escuelas, ese tipo de información tendrían que manejarla y asumirla los padre de acuerdo a cuan vulnerables estén sus niños en el tema y con base a lo expuesto en casa, con los valores y principios que se le inculque al niño se le estará preparando para enfrentar situaciones adversas como abusos en contra de los menores y se les estaría concientizando de que está bien y que no lo está.
    GRACIAS
    YURANIS ISABEL ATIHAS DIAZ
    COD:2016224127
    Grupo #36

    ResponderEliminar
  23. EDUCACIÓN SEXUAL: DE LA CASA A LA ESCUELA
    Se puede evidenciar cada día mas como en nuestro país se quiere manejar la educación sexual (ministerio de educación), en cuanto a lo planteado por la ministra Gina Parody me parece una idea absurda y poco relevante, en nuestro país se ha querido implementar una educación que tiene que ser muy explícita para que los niños de la primera infancia pueden comprender, así como lo dicho por el LIC. David A. Gómez Ferreira nuestro país no cuenta con el personal altamente capacitado para llevar esta información a niños tan vulnerables si en cuanto a edad se trata, a niños que muy probablemente estaríamos confundiendo con temas que a su corta edad no serían de su interés y muy probablemente los estaríamos encaminando a que sintieran la necesidad de explorar estos temas y así les estaríamos acelerando la vida sexual que en determinada instancia los estaría perjudicando.
    Si en lo que mi opinión respecta no estoy de acuerdo en llevar esta educación a nuestras escuelas, ese tipo de información tendrían que manejarla y asumirla los padre de acuerdo a cuan vulnerables estén sus niños en el tema y con base a lo expuesto en casa, con los valores y principios que se le inculque al niño se le estará preparando para enfrentar situaciones adversas como abusos en contra de los menores y se les estaría concientizando de que está bien y que no lo está.
    GRACIAS
    YURANIS ISABEL ATIHAS DIAZ
    COD:2016224127
    Grupo #36

    ResponderEliminar
  24. Se dice que los temas de sexualidad son muy escuchados a diario; entonces se puede llegar a la conclusión que es un tema muy común que llegan a los oídos de los niños aunque esta no sea la intensión;esto lleva a una gran personalidad de los padres de familia que a su vez va en relación con factores sociales e individuales. Y que educar para la sexualidad es dar una orientación para que chicos vivan con bienestar,ya estos pueden entender un poco mejor las ideas que se les quieren transmitir pero no es el caso de los niños porque estos estan aun lejos de esa etapa, por lo que existe como misión de padres prepararlos para asumir la sexualidad de manera armónica porque es en casa donde aprendes a comportarte de manera adecuada es donde enseñan que es lo bueno y que es lo malo y aparte de eso se lo estas escuchando a tus padres que seria para un niño la persona en la cual tendrían mas confianza.a un niño que no esta nada cerca a esta etapa como se le podría explicar de manera adecuada estos temas, además de todo esto habría que ver la manera de como asimilan cierta información que se le es brindada. Sobre esta discusión de enseñar sobre la educación sexual se llevó a cabo la propuesta de modificar el Artículo 14 de la Ley 1146 del 2007; la cual tiene por objeto la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Por lo que se decía que se necesitaba tener una cátedra de educación sexual obligatoria sólo para la educación secundaria y universitaria y no, para los niveles de preescolar y primaria; esto llevo a un debate entre la ministra de Educación “Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. donde la ministra estaba segura que “con el recurso de esta cátedra se podría prevenir la violencia sexual y llevaría a una mejor formación integral a los niños que en algún momento han tenido inconvenientes de abuso sexual”; él, tenida la idea siguiente, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, dándole al niño como un incentivo a conocer mas de lo que le hablan, porque imaginemos que en su casa le intentan enseñar lo bueno y lo malo sobre este tema poco a poco y en la escuela se lo intenten explicar de forma profunda esto generaría un estimulo de que ellos quieran saber mas sobre esto, tal ves no en todos pero se podrían dar los casos y esto le llevaría a actos no deseados como la practica de estos de forma inocente, pero no era a lo que se quería llegar con la clase si no a todo lo contrario.
    Comparto claramente la crítica que hace el autor en este artículo porque docentes los cuales dan las clases de estos grados no calificados para enseñar educación sexual a niños tan pequeños y seria algo muy alentarte porque ningún padre tiene la idea de que en la escuela a tu niño que esta empezando a formarse alguien le valla a hablar de un tema del cual no esta calificado para hacerlo. por parte de la ministra querer acelerar en cuanto a estos temas que son delicados, expresar sus creencias sin tener en cuenta la confusión que esto puede generar en chicos de tan corta edad. mi opinión personal estoy en total desacuerdo que se den este tipo de cátedras a chicos de preescolar o primaria, ya que están en una edad donde todo les causa curiosidad, están entrando en una forma mas practica de entendimiento y cualquier información que les proporcionen sera una intriga para ellos si no son saciadas con una explicación a fondo y en los temas de sexualidad esto no se puede dar, siempre las explicaciones son poco a poco y para chicos con la madures suficiente para que en realidad les llegue el mensaje que quieres transmitir pero si lastimosamente no saciaste los interrogantes que tu mismo generaste en estos chicos de tan corta edad a darles clases sobre este tema, la pregunta seria, en realidad los estoy ayudando? solo estaría despertando curiosidad
    Carlos Orozco Sanchez 2016224083
    Grupo 35

    ResponderEliminar
  25. Comparto el punto de vista del Procurador Ordoñez y el del autor en su manera de ver esta disputa,un niño a tempranas edades es una "Esponja" todo lo que ve lo hace, todo lo que escucha lo dice, todo lo que lo rodea lo influencia. Implementar estas modalidades que a criterio de la Ministra van a disminuir la violencia sexual son en realidad incentivos a los niños para llevarlos a pensar diferente, a experimentar por su curiosidad.
    El tema de la sexualidad debe ser tratado cuando tengan una suficiente madurez mental, donde el niño en este caso adolescente sepa lo bueno y lo malo, lo que quiere y lo que no, lo que elige ser y lo que no también.

    Por otro lado, me pareció precisa la citación del autor, el llamado a los padres a educar bien a sus hijos y no desampararlos en su camino a la adolescencia y en su proceso de formación, ya que la cátedra pobre que brindan las escuelas colombianas no son suficientes en este tema sexual tan complejo de tratar.Es necesario empezar esta educación en el hogar.



    Jhorman DiazGranados O.
    Grupo:36
    codigo:2016219019

    ResponderEliminar
  26. TEMA
    Educación sexual;de la casa a la escuela

    Respecto al texto anterior en el cual se debate el implementó de material educativo en el área sexual, a niños de preescolar y basica primaria se torna un choque de opiniones y puntos de vista , por un lado la ministra de educación Gina parody, la cual es la principal impulsante de dicha "propuesta educativa" y por otro el procurador general de la nación Alejandro Ordóñez quien contraresta está opinión.
    Al igual que el autor, comparto su punto de vista al llamar absurda la propuesta de la ministra de educación, ya que como el autor lo indica este tipo de cátedras debería ser impartido por un especialista en el área , que a su vez este equipado de herramientas ludicopedagogicas y presente experiencia a tratar con niños, y colombia a duras penas puede suplir la necesidas de docentes en instituciones educatuvas.por otra parte pienso que los niños de preescolar y primaria básica, debido a su edad y a su desarrollo biopsicologico no están preparados para recibir tal información ya que la diversidad sexual todavía no hace parte de sus esquemas cognitivos , lo cual en mi opinión acarrearía sólo problemas,debido a que el acceso a esta información podría ser mal entendida por los infantes generando confusión en ellos, curiosidad por comenzar su vida sexual, lo que sería todo lo contrario a el fin de la implementación de dicho material educativo. Al igual que autor pienso que los niños deberían recibir otro tipo de educación, como ética moral, valores, etc. Cátedras que construyan bases para un futuro.
    Como bien se sabe los niños son el futuro de su nación, el uso de este tipo de material educativo no es óptimo para la comprensión de unos niños, como bien dice el autor este tipo de educación es deber del entorno familiar , ya que la primera escuela del niño es el mismo núcleo familiar.
    Sin embargo me parece prudente la implementación de esta cátedra en instituciones públicas en secundaria , concientizando, preveniendo e informando los diferentes problemas que se generan en torno a la "sexualidad" como embarazos tempranos no deseados, ETS, asesinatos por intolerancia a la diversidad de identidad sexual etc.
    Para concluir, pienso que la ministra debería pensar y estructurar las cosas de una mejor manera gestionando los recursos necesarios para sus futuras propuestas , analizando los pro y los contra de cada una de ellas, anteponiendo el bienestar psicosocial de todos los estudiantes colombianos.

    Ada luz Jiménez Meza
    Código:2016222037
    Grupo:36

    ResponderEliminar
  27. EDUCACIÓN SEXUAL: DE LA CASA A LA ESCUELA
    Con el texto anterior apoyo al autor porque creo que nosotros como personas que nos estamos formando para contribuir a este mundo debemos respeto, y optar a nuestros derechos, me parece absurda esta propuesta que nuestra "Ministra de educación" implanto dejando al mundo desenfocado, ya que como el autor lo indica este tipo de cátedras debería ser impartido por un especialista en el área , que a su vez este equipado de herramientas ludicopedagogicas, Colombia es un país, que en vez de ir avanzando va empeorando, por la clase de gente que nos maneja, a duras penas nuestro país forma profesionales, ahora van podrán con las preguntas que un niño con su inocencia hace, si los padres de familia no saben cómo explicar cosas tan insignificantes, digo que la sexualidad viene de uno con ayuda del padre de familia, cada quien tiene su manera de formar y educar a un hijo, no contamos con personal capacitado para este tipo de enseñanza que se le implantará a un niño, la inseguridad y la inocencia que uno tiene a esa edad es demasiada, la educación en Colombia se ha convertido en un circo, que nos perjudica no solo a nosotros como estudiantes, sino a todos.
    Tiene una intención argumentativa, porque trata de persuadir y convencer a un público, la opinión del autor Esta inadmisible proposición desató una disputa por la razón, a la altura de los programas humorísticos de Hollywood, entre la ministra de Educación, Gina Parody y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez. Ella, aseguraba que “con la implementación de la cátedra se podría prevenir la violencia sexual y aumentaría la atención integral a los niños víctimas de abuso sexual”; él, por el contrario, sustentaba que “impartir estas clases a los más pequeños generaría “consecuencias indeseables” e “incentivaría la curiosidad hacia conductas sexuales, acelerando la vida sexual de niños y adolescentes”. Para mi concepto señor Procurador, como le diría Lucas Tañeda a Chaparrón Bonaparte, “Estás en lo cierto”. Este fallo de verdad, me deja tranquilo. Abre muchos puntos de vista, y lo apoyo claramente.

    MARIA FERNANDA TOVAR CABAS
    CODIGO: 2016213114
    GRUPO: 35

    ResponderEliminar
  28. Andres Mauricio Villalba Ortiz9 de septiembre de 2016, 8:46

    Analizando el Artículo, Totalmente de acuerdo con el Procurador y el autor, ya que esto es un tema que los niños de preescolar no asimilan. Es tema muy complejo, que a su corta edad no lo entenderán y esto será una pérdida de tiempo y de dinero. Se sabe que la sexualidad es un instrumento esencial en el diario vivir de un ser humano pero debemos tener raciocinio de las cosas y saber que esto es un tema muy amplio para niños de 6 a 8 años, y así como dice el autor presentan un grado de ingenuidad donde apenas están aprendiendo modales y están en un proceso de formación.
    Vivimos en una sociedad de continuo crecimiento, pero casos como estos afectarían a los estudiantes en su crecimiento y formación diaria. Pero como sabemos la primera educación que recibe el niño es en casa y de ahí es donde los padres deben ponerse en su tarea de educarlos, formarlos con excelentes principios, para que cuando el niño inicie su jornada educativa tenga bases suficientes en su educación.
    Por último El Ministerio de Educación debería verdaderamente responsabilizarse por desarrollar propuestas acordes a las problemáticas del diario vivir de la educación de Colombia y así tener una mejor educación en las Instituciones Educativas.
    Andres Mauricio Villalba Ortiz
    Código: 2016215049
    Grupo: 36

    ResponderEliminar
  29. Es de importancia el debate sobre la educación sexual en niños y jóvenes adulto, porque es un tema humano y que nos toca hilos de la moralidad y la ética, por ende estoy de acuerdo con el ministro Ordoñez y su posición sobre dar a su momento la sexual a niños y del cual son expertos los que ejercer dicha función, asimismo la mejor educación vendría del hogar familiar, porque allí son los padres del niño o niña los que deben ser responsable de ese tipo de educación. sabemos que esta sociedad colombiana es muy machista y abusa de las mujeres a temprana edad, se provechan de su dominación para satisfacer sus propias necesidades biológicas, y donde aveces esa necesidad se esconde perversiones sobre la inoncencia de esta edad. finalmente, la educación sexual es para todos los adultos porque también allí hay personas que se aprovechan de la mujer y de los niños. lo que deseo buscar el sano pensamiento para poder ayudar los infantes que son la alegría. yessica yassin cortez - cátedra procesos lectores jueves de 10a.m. a 12p.m. unimag.

    ResponderEliminar
  30. JAISSON LACERA TORO COD 2016224105 GRUPO 35
    La niñez es la fase mas pura del ser humano ya que somos ignorantes del mundo,hablarle a un niño de sexo no es muy apropiado ya que apenas empieza hacer gestos para decirle que quiere ir al baño,me hice popo me hice pipí.esa inocencia la podemos ver como cuando ponemos a hervir leche,todos dirán "que tiene que ver" aparentemente no es nada del otro mundo pero tiene su esencia por que aveces nos confiamos ya creemos que por ser adultos sabemos manejar las cosas y en menor descuido se nos derramo la leche,son muchas etapas que tiene el niño que transcurrir y forzarlo hacia ese mundo tan vertiginoso que dar marcha atrás apenas es un chiste,quien habla de cartillas o instrucciones para entender sexo, eso es innato en el chip del ser humano y como tal tiene su tiempo para empezar a funcionar.o es que queremos que nuestras siguientes generaciones salgan catedráticos proxenetas o futuras geishas a pararse en cualquier entidad de formación estudiantil a decir como es que debemos utilizar nuestros miembros o en que posición sera la mas adecuada,jugar al papa y a la mama sera como comprar un chicle en cual chaza.la vida es compleja y mas complicado se vuelve aquel que cree que por ahorrarse unos pasos como si estuviera simplificando en un ejercicio de calculo.

    ResponderEliminar
  31. Idea principal: la idea principal es buscar una educación sexual mejor para los niños y en el texto se dan debates para buscar un mejor despeño donde se pueda dar esta educación y no mal influenciar en la vida del crecimiento del niño buscar tan bien una mejora de aquellos niños que han sido abusados sexualmente.

    Tema: una mejor educación sexual no se enseña en el colegio si no en el hogar que es donde se aprende los buenos modales y a saber con quién relacionarse

    Opinión del autor: la opinión del autor es contradecir lo que dice la ministra de educación Gina Parodi de hacer cátedra para darle educación sexual a los niños de que prevenga actos sexuales pero el autor contradice y refuta de que esto nos es adecuado ya que en el país no existe suficiente personal adecuado para dar estas educaciones y al no ver personal que dicten educación sexual a los niños todo se lo van a dejar a los profesores la cual no tienen experiencias ni conocimientos para dar estas clase tan bien los niños pequeños de preescolar presentan inquietudes y querrán conocer más profundo acerca de lo que es la sexualidad llevando como causas de que presenten sexualidad a muy temprana edad por otro lado cuando se produce la violencia sexual nos es por parte del niño porque él no tiene la culpa de nada si no es por parte de los padres que no tienen la precaución y atención hacia ellos en la casa es donde se comienza la educación y es una mejor forma de comenzar el conocimiento en la sexualidad, proponiendo así de mejor dictar charlas a los padres para prevenir actos sexuales y no construir cátedras que son absurdas para la educación sexual

    Opinión mía: Estoy de acuerdo en una parte por la ministra de educación Gina Parodi ya que busca que los niños de primaria tenga un educación sexual conforme y buen pero no estoy de acuerdo en el método en que ella quiere implementar esta educación en catedra para educación sexual de niños poniéndome en acuerdo con lo que dice el procurador general de la Nación de que si se hace educación sexual a los niños podría llevar causas de que estos niños aumentaran sus curiosidades al conocer mucho más de la sexualidad proponer un método mejor de charla de los padres que son ellos los responsable y los guías de los hijos al comenzar la etapa de su niñez darle charla a los padres de como poder afrontar las charlas hacia los niños de prevenir violencias sexuales hacia los niño no dejar todo en mano de una cátedra donde puede a ver de que no hayan conocimientos previos de cómo tratar a cada uno de los niños en cambio por parte de sus padres ya conocen profundamente más a sus niños y como poder hablarle acerca de este tema

    Jesús Eduardo Lopez Florez
    Codigo: 2016214029
    Grupo: 35

    ResponderEliminar
  32. Indudablemente resulta ser un tema de mucho cuidado el que trata el autor en su escrito,y que realmente genero mucha controversia entre los colombianos. y es que a mi parecer, y comparto con el autor, la idea de que sin duda alguna el fallo dictado por la corte constitucional, crea un parte de seguridad y tranquilidad en la sociedad, pues resulta inaceptable el que se halla querido impartir este tipo de educación en infantes, infantes que como bien lo dijo el señor procurador, apenas están empezando a conocer el mundo y que aun tiene un alto grado de ingenuidad.

    Querer impartir una cátedra de educación sexual en los grados de primaria y preescolar, seria adelantar el desarrollo de nuestra niñez, seria privarlos del derecho a ser niños. y aquí comparto otro punto de vista del autor,y es que es en la casa donde los niños deberían empezar a conocer de estos temas, pero todo a su debido momento, sin afanes, indudablemente que esto se debe reforzar en las escuelas, pero con un personal especializado en el tema, con docentes capacitados para explicarles a los niños las temáticas sin generar ningún tipo de morbo en ellos. Personal que evidentemente por el momento no se tiene.

    Pedro Pacheco
    2016213091

    ResponderEliminar
  33. No estoy de acuerdo con la implementacion de la ideologia de genero en los niños de preescolar por que creo que eso lo confundirían más y sería como inducirlo al homosexualismo ya que los niños a esa edad no tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones si no que pueden llevar por ciertas cosas y no me parece que eso sea adecuado ni para los niños de preescolar ni para los niños adolescente, yo como estudiante opino que cada padre debe criar a su hijo como le parezca de acuerdo a la ética y la moral de cada familia y definitivamente la ideología de género no es lo mejor para ellos. grupo:36 gissella carpintero clase de 8a10 de la mañana codigo:2016271096

    ResponderEliminar
  34. No estoy de acuerdo con la implementacion de la ideologia de genero en los niños de preescolar por que creo que eso lo confundirían más y sería como inducirlo al homosexualismo ya que los niños a esa edad no tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones si no que pueden llevar por ciertas cosas y no me parece que eso sea adecuado ni para los niños de preescolar ni para los niños adolescente, yo como estudiante opino que cada padre debe criar a su hijo como le parezca de acuerdo a la ética y la moral de cada familia y definitivamente la ideología de género no es lo mejor para ellos. grupo:36 gissella carpintero clase de 8a10 de la mañana codigo:2016271096

    ResponderEliminar
  35. La educación sexual en los niveles de estudio prescolar y primario, es un tema muy debatido actualmente en nuestro país, debido a la propuesta realizada por la ministra de educación Gina Parody, quien propuso la implementación de la educación sexual en las escuelas con grados prescolar y primaria, pues según ella esto ayudaría más a la prevención de maltratos y abusos sexuales en los menores. En mi punto de vista personal, no estoy totalmente en desacuerdos con su propuesta, pero, también soy consciente de la naturaleza curiosa del ser humano, “mucho más en la niñez”, y seguramente ocurría lo mencionado por el procurador Alejandro Ordoñez, que su naturaleza curiosa los llevaría a adelantar su vida sexual.
    Yo como estudiante estoy de acuerno en no haber aceptado dicha propuesta, pues tal vez pueda ayudar un poco en prevenir el maltrato sobre este tema en los menores, pero también podría traer otras consecuencias como su actividad sexual, cuando su cuerpo aún no está listo para ello.
    Nombre: Emel Dario Bolaño Manjarres
    Código: 2016238004
    Grupo: 36
    Procesos lectores y escrituriales

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Es muy acertado y muy elocuente el artículo, ya que como todos sabemos colombia es un país donde desafortunadamente se invierte en cosas menos importantes que la educacion,la sociedad está enmarcada por un sin números de hechos como la guerra, la desigualdad y que no todo el mundo tenga las mismas oportunidades, lo cual acarrea un alto grado de ignorancia, y muchas veces conlleva a que los jóvenes esten teniendo sexo a temprana a edad, porque que en muchos casos papá y mamá tienen que trabajar para poder sobrevivir, dejando a sus hijos solos y expuestos a este mundo corrompido. Una buena estrategia para cambiar un poco el deterioro en que nos encontramos no seria lo de esas cartillas, sino mas bien capacitar mejor a nuestros padres y docentes para que de esta manera se contribuya positivamente a cambiar la vision que muchos tienen acerca de lo que es la sexualidad y el sexo, los riesgos y consecuencias que tiene hacerlo de manera irresponsable, y hablarles cuando sea el momento adecuado.
    Angie Villareal hernandez
    Cod 2015271157
    Lic en preescolar.
    Comprension y produccion de textos.
    Grupo 1

    ResponderEliminar
  38. cuando se habla se educación sexual inmediatamente nuestro pensamiento se conduce al acto sexual y este tema si bien pertenece a esta cátedra, es tan solo un subtitulo de una clase. Debemos entender algo, y es que es absolutamente necesario el educar a la primera infancia sobre educación sexual, pero NO, no sigamos pensando que le vamos a enseñar a los niños como tener sexo.
    y ese es el error en el que caemos, y, el mismo genera la polémica. Por eso se hace necesario como docentes capacitarnos para entender el pensamiento de los infantes para así saber como manejar la información que vamos a brindar. se dice "educación sexual para la primera infancia" y todos se alarman! pero si habláramos de sexualidad? *igual se alarman. ha pero si aclaráramos que un pequeño gesto como una sonrisa, es sexualidad?. Que también la expresión de una mirada es sexualidad?. Y que tu forma de hablar y tono de voz es sexualidad?
    Ahora, esto no es importante?... (si un niño de 3, 4, 5 y 6 años de edad pide una muñeca y no un carro estará definiendo su orientación sexual? -Pero claro que NO y no rotundo, un niño a esta edad no define nada el solo explora, y si pensamos como adultos obviamente ya lo señalamos como homosexual, pero si como docentes empezáramos a pensar como niños tal vez podamos entender por que pide la muñeca. El carro y todo lo que fuera de niño ya lo vio ya lo tuvo y lo conoce, pero una barbie. No, y como niño todo lo desconocido le va a despertar curiosidad.
    Volviendo al tema quiero decir que debemos educar desde el inicio, es decir, a la primera infancia y esto no es algo que debe dejarse como completa responsabilidad a los padres de familia porque los padres no son docentes, ni mucho menos tienen conocimientos sobre educaion sexual y aunque lo tuvieran les falta la pedagogía.
    Educar a la primera infancia sobre E.S no es enseñarles como se realiza el acto sexual. Es enseñarle la importancia de su cuerpo y el respeto que deben tener por el, es orientarle su sexualidad,y, sexualidad en esta etapa puede entenderse también como su personalidad.
    Angie Sanchez Mendoza
    Cod. 2016271099
    Lic.Preescolar
    Comprension y produccion de textos.
    Grupo: martes de 18-20

    ResponderEliminar