jueves, 19 de marzo de 2015

La Inflexibilidad de la Flexibilidad Universitaria


Por: David A. Gómez Ferreira

Alguien dijo una vez que existen las segundas oportunidades, y es una opinión muy asentida. Frecuentemente, las personas juzgan a otras sin tener certeza de lo ocurrido, e incluso, llegan a ser indolentes en algunos casos, se olvidan que son humanos y, que tienen un pasado lleno de experiencias.
En la educación superior, existen concepciones opuestas entre docentes sobre la flexibilidad. Para algunos la flexibilidad es un principio estratégico para la formación holística de un profesional; para otros en cambio, es “alcahuetear” la holgazanería o la pereza de un universitario.
Las dos posiciones son respetables y válidas, en ciertos casos. Si bien lo que hace a un maestro es su manera peculiar de disertación y desarrollo de la clase. Unos más creativos, más didácticos, más innovadores y más flexibles que otros.
En las Universidades pasa algo paradójico, se establecen políticas institucionales de prevención o disminución del abandono universitario, y es desde las aulas de clases, donde en ocasiones, se les están minimizando las opciones y las esperanzas al joven de ser un profesional, aludiendo a la estricta y desatinada rigidez de cátedra que en algunas ocasiones, se convierte en el referente de temor, más no, en el de motivación de un estudiante universitario; y es en esas circunstancias, en las que se escuchan aquellas expresiones que se convierten en la marca personal de algunos profesores para ser referenciados profesionalmente como por ejemplo, “Conmigo pasa sólo uno, y si pasa, pasa raspando”.
Es allí, en las cuatro paredes de un aula de clases, donde se toman decisiones trascendentales, donde se pueden prevenir los posibles casos de FBRA, de abandono, donde se orienta y se forma al joven no sólo a ser un  profesional competente ante las exigencias laborales de la sociedad sino a ser un profesional con altas calidades, valores y principios.
Un colega de la Universidad del Magdalena, comprobó que la flexibilidad no influye en la conducta académica de un estudiante, según él no varía por la simple razón que, si un estudiante no rinde académicamente desde el inicio de la cátedra, por no tener los conocimientos básicos del área, así se le brinde toda la flexibilidad para cumplir con sus responsabilidades, sus resultados seguirán siendo los mismos. Por el contrario, si su rendimiento es bueno, sus notas serán buenas sea el profesor flexible o no.
Para mejor entendimiento, el docente refirió una anécdota con un caso evidente de flexibilidad, que le ocurrió con un estudiante que le presentó un taller que había dejado como compromiso de entregarlo desde hace una semana, el joven se dirigió a su maestro y entregó su documento carente de las orientaciones previas. El profesor, conocedor del comportamiento académico de su estudiante, decide darle una semana más para que entregue su trabajo. Sorprendido, al recibir la semana siguiente el taller, observó que el joven no atendió a las sugerencias dadas y lo presentó de manera desorganizada, con una pésima presentación personal y con unas evidentes faltas gramaticales y ortográficas. Descontento el profesor, lo recibió sin decir ninguna palabra.
Situaciones como éstas se presentan a diario en las instituciones universitarias de Colombia, y en las que el docente debe ser estricto y no ser condescendiente. Aunque, algunos casos se deben analizar, para actuar y tomar decisiones acertadas relacionadas con los compromisos y el rol de un estudiante. El maestro universitario de hoy, debe ser conocedor de los sacrificios que hacen algunos padres de familia y también los estudiantes, quienes presentan condiciones particulares como ser joven trabajador, madres cabeza de familia, madre trabajadora, entre otros; preocuparse porque su estudiante aprenda a ser gente, a ser un profesional íntegro y con calidad académica.
La flexibilidad es para el que crea en ella, para el que conciba la diversidad de situaciones en las que se manifiesta. Como reflexión pregúntese ubicándose frente a un espejo ¿Alguna vez ha sido incumplido o ha fallado con sus responsabilidades? La respuesta, es la decisión que debe tomar frente a un caso de flexibilidad.


6 comentarios:

  1. Este es uno de los artículos que más me a gustado sin duda, el tema es una gran vivencia que muchos si no es todos los estudiantes vivimos, aunque hay situaciones en donde somos nosotros los que desperdiciamos esos casos de flexibilidad, algunos profesores son totalmente inflexibles aun conociendo que ellos pasaron por lo mismo que nosotros y que somos seres humanos, como dice ustedes merecemos una segunda oportunidad. Sólo espero que tomemos conciencia a cerca de nuestro actos y podamos mejorar para llegar a ser excelente profesionales.

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  2. Este es uno de los artículos que más me a gustado sin duda, el tema es una gran vivencia que muchos si no es todos los estudiantes vivimos, aunque hay situaciones en donde somos nosotros los que desperdiciamos esos casos de flexibilidad, algunos profesores son totalmente inflexibles aun conociendo que ellos pasaron por lo mismo que nosotros y que somos seres humanos, como dice ustedes merecemos una segunda oportunidad. Sólo espero que tomemos conciencia a cerca de nuestro actos y podamos mejorar para llegar a ser excelente profesionales.

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  3. Maria Gabriela Rodriguez Jacome23 de marzo de 2015, 15:35

    Totalmente de acuerdo. Nosotros los estudiantes debemos aprovechar esas segundas oportunidades y no acostumbrarnos a ellas. También pienso que aquellos maestros que quieren trasmitir temor a los estudiantes deberían preocuparse mas por brindar motivación, donde se orienta y se forma al joven a ser un profesional con altos valores y principios.

    GRUPO: 14

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  4. bueno, interesante el articulo ya que de manera crítica ubica al docente y al estudiante en los diferentes ángulos, mostrando así la importancia que pueda tener o no la flexibilidad académica para cada una de las partes, de hecho hay docentes que con tal de hacerse sentir hacen de su clase una clase estricta e incluso en ocasiones "insoportables" no sabiendo que como tal no trae beneficio alguno.

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  5. Excelente articulo, el darnos segundas oportunidades son maneras que no todos sabemos aprovechar por estar con la Pereza encima, el que el docente sea flexible no ayuda mucho yo lo prefiero estricto.

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