domingo, 22 de febrero de 2015

Maestros, a leer los que no lean

Por: David A. Gómez Ferreira

“El vivo vive del bobo”, esta es una expresión popular que por más que uno no quiera, la va a seguir escuchando y por mucho tiempo en este país tercermundista como lo es Colombia, donde prevalece la astucia, la sagacidad, la avaricia y la inteligencia, pero de la mala. Sino que lo digan aquellos protagonistas del robo de un cajero automático en la capital del Atlántico con unas cáscaras de sandía, ¡Qué brillante idea, no se me hubiera ocurrido! O aquellos que dan “Papaya” y son víctimas del “Raponazo”; de las manos de aquellos seres humanos inigualablemente especialistas en la antipatía e indoctos de la misantropía. 

Pero hay más, ser “el vivo” no sólo se da en las calles lastimosamente, se convirtió en cotidianidad. Sucede en todas partes sin medir estratos económicos, se presenta en lo laboral, lo comunitario, lo familiar; y lo más asombroso es que ya algunos dicen olímpicamente que es cultural. ¡Qué orgullo de nuestra cultura!  

Un caso en particular se da en la Educación Básica, hay profesores que se creen “los vivos” culpando a sus colegas del Área de Lenguaje, porque sus estudiantes no leen ni escriben bien, e incluso, expresan: “Eso es tarea del docente de Lenguaje”. ¿Acaso es sólo tarea del profesor de Lenguaje la enseñanza holística del estudiante? Si es así, díganme en qué mundo estamos. Como información de contexto, a nivel nacional  se habla de integralidad, creatividad, innovación y estrategia pedagógica. Pero no se aplica. La lectura y la escritura, son aspectos transversales para cualquier área so pretexto a los contenidos específicos de cada asignatura, deben convertirse en una disposición de evaluación los aspectos como la oralidad, la lectura y la ortografía; determinantes para el éxito o el fracaso escolar.

Claramente, y con base a lo anterior, Herry Newman manifiesta que “la Educación es el eje fundamental para exponer la totalidad del conocimiento de tal modo que de ello resulte la aptitud para penetrar en cualquier terreno del saber”, pero cómo se va a lograr, si en las aulas de clase se ha puesto en evidencia el poco dominio de los estudiantes de la lectura y la escritura. En pocas palabras, la mayoría no comprenden lo que leen y mucho menos escriben y quienes logran graduarse del bachillerato llevan consigo un bajo nivel de comprensión, su lectura vacilante, su pobre expresión escrita y su desinterés en el aprendizaje, siendo éstas algunas de las principales preocupaciones de la Educación Superior.

Para los profesores, rectores e incluso para los mismos padres de familia, esta es una situación alarmante. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) un 40 % de la comunidad estudiantil de la Básica tiene problemas en escritura y muy significativamente en ortografía.  El problema radica que en Colombia la escuela no está formando lectores, los niños decodifican pero sólo pueden hacer comprensiones elementales, escriben textos muy sencillos y simples, su conocimiento está centrado en textos con contenidos escolares, dejando por fuera los textos indispensables de la interacción social.

Finalmente, los niños necesitan maestros que lean y escriban correctamente y en algunos casos, ni lo uno ni lo otro. Deben tener los conocimientos y la seguridad para corregir una palabra, frase u oración mal escrita o mal pronunciada. El MEN a través de evaluaciones realizadas en diversos Departamentos, ha descubierto que el desempeño de la lectura y la escritura de los niños colombianos es muy deficiente y, esto tiene su correspondencia con las dificultades de lectura y escritura de los profesores.


Los docentes deben cambiar su visión de enseñanza, se debe pasar de una visión puramente literal, donde la escritura es considerada como técnica de transcripción y la lectura como técnica de decodificación, a llegar a ser procesos de inferenciación para la formación del pensamiento, el análisis y la crítica. Además, deben hacerles entender a sus estudiantes que quienes se interesan en la lectura no sólo se instruyen, sino que amplían su capacidad cognitiva, se entretienen y activan su mente. La lectura hace que el ser humano se conecte con el mundo, que estimule su capacidad de redacción, obtiene fluidez y coherencia en sus ideas, mejora la ortografía y amplía su léxico.

42 comentarios:

  1. Realmente cierto profesor, “la Educación es el eje fundamental para exponer la totalidad del conocimiento de tal modo que de ello resulte la aptitud para penetrar en cualquier terreno del saber”, H.N

    ResponderEliminar
  2. "...La lectura hace que el ser humano se conecte con el mundo..." y le agregaría "y que descubra nuevos mundos" La lectura puede que no nos haga mas inteligentes pero nos saca de la ignorancia en la que esta generación poco a poco se ha ido sumergiendo sin notar las consecuencias que a largo plazo se ven reflejadas en nuestra sociedad.
    Excelente articulo, necesariamente critico.
    Rudolf

    ResponderEliminar
  3. No solo eso hay muchos "profesores" que no saben comprender un texto y aún así tienen el descaro de regañar y reprochar a un estudiante cuando ni ellos mismos tienen idea de qué se esta hablando, se conforman con cualquier barrabasada que le entreguen sus estudiantes, lo peor del caso es que saben cuales pueden ser las consecuencias de esos errores inclusive saben cuales son las causas y no hacen ni el mas minimo intento de corregirlo.
    Esta problemática se ve reflejada desde la secundaria, el estudiante hace una exposición o trabajo y el profesor le dice que esta muy pobre, pero no hace el esfuerzo de explicarle a su estudiante como puede mejorarlo para una próxima vez, aún teniendo todas las herramientas para ayudarlo, no lo hacen. No creo que el problema sea solo de los estudiantes, es cierto que tenemos gran parte de la culpa, porque no somos capaces de coger un libro para así ampliar nuestro vocabulario y reforzar nuestra comprensión lectora, pero los "profesores" no son capaces de orientar a sus estudiantes o reforzar su comprensión, en pocas palabras, no están capacitados para hacerlo.
    Brandon Munera, Grupo 14

    ResponderEliminar
  4. Claramente es un tema muy delicado porque se mencionan a profesionales que educan al futuro del país, en este caso niños, jóvenes o adultos en etapa de estudios. Sin embargo su punto de vista es algo que debería centrarnos en una idea de como está la educación, aunque no todos piensen de esa manera. Ya no somos considerados un país con altos índices de estudió, notandose en las pruebas realizadas por el estado como son las saber pro, en donde se mostró que quedamos en un pésimo lugar por no tener esas bases de la lectura que se necesitan. Es muy triste ver la situación por la que se esta pasando, pero es mas triste no aceptarla y hacer algo al respectó para acabar esta situación. Lo felicitó por su blog, y espero poder leer más a cerca de este tema.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con usted profesor David, para mi es cierto eso de que algunos profesores quieren enseñar sin ellos estar realmente preparados, o que simplemente que el alumno al hacer un trabajo el profesor solo le diga "estuvo pobre" "le falto mas" "no explicaste bien" y que este no sea capaz decirle o explicarle como debe hacerlo mejor, buscar otra forma para que entiendan mejor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el articulo, ya que tenemos una gran problema y es como se están formando los niños hoy día , es triste saber que muchos profesores con llevan a que los alumnos hoy día no tengan ni el mínimo interés, por saber escribir, redactar, comprender un texto. Hay algo muy interesante y es que ; aquellos que nos interesamos, en la lectura no sólo nos instruimos, sino que ampliamos la capacidad cognitiva, y activamos nuestra mente. La lectura hace que el ser humano se conecte con el mundo, que estimule su capacidad de redacción, obtiene fluidez y coherencia en sus ideas, mejora la ortografía y amplía su léxico. interesante esta parte del articulo ya que cuando leemos obtenemos conocimiento abrimos nuestras mente ha conocimientos nuevos que se están generando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lastimosamente, la educación en nuestro país Colombia, no es la mas enriquecida, y he ayi el detalle ,por que si para el pais fuera importante tener una buena calidad educativa, existieran muchos jovenes con ingenio de producir y llevar a cabo ideas y proyectos nuevos para esta sociedad, el cambio no es de uno solo , es de todos y para todos.

      Eliminar
  7. Excelente este articulo profesor, ya es hora que nosotros como estudiantes salgamos de esa ignorancia del escribir "como sea, eso no se nota" es un gran error que a todos nos invade, el cual tenemos que corregir día tras día con ayuda de superiores y nosotros mismos, para así transmitir esos aprendizajes a los niños de hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. La lectura es muy importante que se aprende desde la educación primaria ya que por medio de ella logramos transportarnis a mundos nuevos y adquirimos mas conocimientos, pero hoy en dia lastimosamente se esta perdiendo ese amor hacía la lectura!! Si leen es poco lo que leen, y si lo hacen es por obligación!! Nosotros como futuros licenciados debemos hacer recuperar ese amor que se ah perdido!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo dice la pura verdad. Lo peor de todo es que hay veces que le echan la culpa al profesor que los corrige por "no permitir" un error mínimo, y no se la echan al profesor que no los corrige por no saber o por pereza.
    Grupo 14.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este articulo nos muestra la realidad de Colombia. los "vivos" son más bobos que los que llaman "bobos" puesto que creemos que estamos pensando en nosotros mismos y lo que hacemos es perjudicarnos. Ese ejemplo que colocó de los estudiantes esta más que claro ya que en la actualidad la mayoría de los jóvenes hemos perdido el interés por leer sin darnos cuenta que eso nos hace inteligentes y críticos ante la sociedad. por eso en orientación con los profesores debemos recuperar ese valioso habito de lectura que alimenta nuestro cerebro y nos hace seres de sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Sin desmeritar a una fuente de información como lo que es el Internet, pienso que nos ha facilitado las cosas en gran manera, pero al tener las cosas fáciles no valoramos lo que son, porque sencillamente no nos ha costado nada y lo que no nos cuesta no le damos importancia esa es la mente humana. por eso en ves de cojer un libro y leer solo hacemos con el clic copiar y pegar y ya asunto arreglado.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que en Colombia la educación esta con tantas falencias ortográficas puesto que muchos de los docentes que conocemos no manejan la rigidez necesaria apoyándose de la típica frase" es problema suyo de todas maneras a mi me van a pagar". Esto lleva a muchos estudiantes a que no pongan el interés necesario por aprender a manejar conceptos ortográficos, donde muchos profesores se quitan "ese peso de encima" culpando a los de el área de humanidades.muchos docentes de materias X les gusta excluirse de estos temas y muchos no manejan ni léxico ni ortografía. EL DEBER ES DE TODOS. grupo 14

    ResponderEliminar
  15. Cabe decir que aparte de la baja calidad ortográfica de algunos docentes y estudiantes se ha perdido la autenticidad de cada uno, puesto que a la hora de desarrollar actividades nos apoyamos de la Internet, manejándolo como un medio facilista de excluirnos de muchos deberes ortográficos, debido a que él corrige automáticamente y se ha perdido el habito de la lectura y escritura correctamente utilizándolo esporadicamente pero solo por inercia, porque no tienen coherencia en lo que se escribe. grupo:14

    ResponderEliminar
  16. si bien es cierto decir estamos en un país donde poco son las personas que les encante leer y con excelente ortografía, si nos referimos al campo educativo es mas frecuente que se note la falta de lectura y no solo por parte de los estudiantes sino por los docentes de cualquier otra área distinta a la del lenguaje;lo cual hace que el estudiante no sepa redactar, comprender y expresarse adecuadamente a la vez impidiéndole su desarrollo como profesional en la sociedad. grupo:14

    ResponderEliminar
  17. Le comento acerca de una experiencia que tuve en el colegio a raíz de esto: se trata de un problema que hubo con mi profesor de castellano y el de sociales. ocurrio que el de sociales pues dijo que los alumnos al parecer no aprendían nada con su profesor de castellano, que no tenían buena ortografía y que no eran capaces de hacer un párrafo, lo cual no es justo ya que en cualquier materia los profesores deben enseñar el manejo apropiado del lenguaje. y así como usted lo dice en Colombia tenemos muy bajo el nivel de literatura y eso nos esta perjudicando porque el aprender a escribir bien y a leer correctamente y entender una lectura empieza desde que forma un niño en el colegio.

    ResponderEliminar
  18. Excelente articulo, le agregaría que mas allá de la lectura y la buena escritura, mas compromisos de docentes y padres, porque sucede que en muchas ocaciones los niños necesitan ese apoyo o esa preocupación de un adulto a que lo insite desde temprana edad a formarse y tener buenos principios, porque vale saber que un niño de temprana edad no sabe aun lo que es bueno y lo que es malo, pues es inocente

    ResponderEliminar
  19. La lectura hace que el ser humano se conecte con el mundo, que estimule su capacidad de redacción.

    Es muy triste ver la situación por la que se esta pasando, pero es mas triste no aceptarla y hacer algo al respectó para acabar esta situación. Lo felicitó por su blog, y espero poder leer más a cerca de este tema.

    ResponderEliminar
  20. Excelente Articulo pero sito para decir que El vivo vive hasta que el bobo quiere yo opino que todo tiene solución si la intensión es mejorar como ya sabemos muchos de los fracasos se deben a la mala comprensión lectora y los errores gramaticales que cometemos por el afán ya sea por que no nos concierna casi la situación o falta de atención y aprendizaje deberíamos poner en marcha las acciones necesarias para superarlo como son unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos pero si solo nos quedamos sentados observando y viéndolo como noticia de interés solamente no tendremos cambios
    deberíamos no se dar un solución buena que consista en ver qué dificultad concreta de los jóvenes con trastornos de aprendizaje. Después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo un programa de objetivos para ese joven, y ponerlo en práctica.
    Buen Día a Todos :D

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profesor bendiciones, en un primer análisis con base a la citación “El vivo vive del bobo” es nuestro pan de cada día vivir en una sociedad , donde robar genere con mucha astucia y sagacidad ,producir un daño es algo tan cotidiano, la educación es un análisis claro de lo que está ocurriendo a lo que radica que los estudiantes están haciendo el papelazo de “bobos” , cuando les enseñan algo que en verdad no tiene base , la realización de un material de enseñanza en alguno casos no tiene una previa investigación , lo es que es aún peor es el estudiante que no se motiva ni siquiera hacer una pregunta ,analizar e investigar y su conocimiento queda hasta allí con lo que dijo el profesor se vuelve conformista .Donde el estudiante es un producto más de la clase , estas problemáticas se hacen de notar más en secundaria donde el alumno no le da importancia si tiene buena ortografía o si lee o si aprender algo en el tiempo trascurrido, pero cuando miran así un nivel superior se dan cuenta de todo el tiempo despreciado . Es importante partir de que el alumno debe tener más interés con base a su educación y que estos profesionales cumplan un trabajo con ética.

    ResponderEliminar
  22. Colombiano es un país que sangra la herida la ignorancia gramatical.
    Como ha muchos, mi experiencia con la gramática no ha sido la mejor, pero solo con en interés y las ganas de mejorar mi conocimiebto , he evidenciado un cambio notable.
    Al parecer, todos se quejan y le arrojan la culpa de la situación por la que pasan los jóvenes, pero no miran, que se puede hacer para mejorar esta situacion?; y es solo ahí, cuando se hacen esa pregunta que todo cambia de manera positiva. Se tienen todas las herramientas para hacerlo, solo faltan el compromiso.

    ResponderEliminar
  23. josé fernando pava lopez28 de febrero de 2015, 9:46

    Excelente articulo profesor, eso es la pura verdad, la juventud de hoy en día no se preocupa por leer y mejorar sus lenguaje, si no, que solo lo hacen por obligación y sin interés, ese es el problema que hay en la educación, pero eso puede cambiar haciendo proyectos,en las escuelas con personas interesadas en que la educación del país cambie de esa manera se puede cambiar la forma de pensar de los estudiantes y no solo eso también que los estudiantes pongan de su parte de esa manera creo que puede mejorar la educación en el país.

    ResponderEliminar
  24. Siertamente su lectura profesor, la lectura hoy en dia se ha combertido en flojera mental, ya que a muchos les cuesta leer y mas cuando es una de esas lecturas aburridas, se dice que la lectura enrriquece nuestro vocabulario; esto es muy sierto pero muchos no prestan atencion ha eso.
    Ya que en nuestro territorio tenemos un idioma muy valioso como es nuestro español.

    ResponderEliminar
  25. si nos referimos a esta realidad de la mala interpretacion o comprension de texto, tambien se puede enfocar en el descuido de nuestro educadores que hoy en dia no mandan hacer ni un parrafo ni a leer un libro, y esto invita a la educacion de hoy a tomar lectura como algo muy simple, indeseable y hasta aburrido.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen articulo, revela la realidad que estamos viviendo en nuestro país, donde los bachilleres no saben diferenciar entre haya y halla o hay y ahí. Ojalá esta información llegara a manos de personas capaces de poner un freno a esta situación.

    ResponderEliminar
  27. es importante este tipo de artículos donde muestra un poco mas allá de nuestras narices, donde ademas de ver que los educadores no se están preparando de manera continua en sus actividades curriculares , hacen de este habito un peligro para los estudiantes , puesto que son ellos quienes reciben la información , deberían tomar un poco de conciencia con este acto , ademas cabe enfatizar de que esto es algo que lucra al gobierno ya que entre mas ignorante seamos,mas dinero gana el estado.
    Gracias profesor por un nuevo articulo

    ResponderEliminar
  28. Inicialmente cabe resaltar la importancia de que artículos como este se publiquen y compartan con la población estudiantil que es la principal afectada con esta problemática. No es un secreto en en la actualidad de nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación existe un alto déficit académico en un gran porcentaje de la población estudiantil que se encuentra en las escuelas segundarías e incluso parte de la que esta en las diferentes universidades del país, ya que presentan grandes problemas a la hora de interpretar e inferir de forma correcta un texto, redactar de manera coherente y utilizando con exactitud las reglas ortográficas básicas, o incluso expresar de forma clara una opinión propia sobre un tema de interés personal, defendiendo su posición con argumentos sólidos, sin embargo aunque este tema es mencionado constantemente muchas veces se pasa por alto el papel que juegan el cuerpo docente principalmente de las escuelas segundarías encargado de que dicha problemática mejore empeore o se mantenga, puesto que muchas veces, algunos de estos solo se limitan a impartir educación que le permita a sus estudiantes solo pasar el respectivo curso, sin brindar la educación integral que seria lo ideal para el mejoramiento de la educación y el desarrollo académico de los estudiantes, sobre todo en un país como este que se encuentra en la búsqueda constante del progreso el cual esta nada menos que en las manos de los estudiantes que a futuro no serán mas que el reflejo de lo que en la actualidad se les imparte. Excelente articulo para reflexionar sobre la forma en como estamos construyendo un mejor país.

    Angie De La Rosa
    Grupo 26

    ResponderEliminar
  29. Esta lectura es muy clara y con ello cabe decir que hoy que en colombia es muy bajo el nivel de lectura y pienso que más que todo depende de todos y cada uno de nosotros porque no es posible que una persona que este en formación no tenga el más mínimo interés de aumentar su capacidad cognitiva y su intelecto además estamos en un mundo tan globalizado que Ampliar nuestro léxico es algo netamente necesario, de nada vale decir es culpa del maestro o de los padres mejor es pensar que depende de cada uno pensar en mejorar y aprender cada día más.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo, si los profesores, sin importa su área de conocimiento, impulsaran a sus alumnos a leer mas de seguro los posesos de formación educativo mejorarían mucho, a demás de que aportarían en la formación de ciudadanos mas críticos.

    ResponderEliminar
  31. Maria Gabriela Rodriguez Jacome3 de marzo de 2015, 15:24

    claramente este problema afecta a la generación futura, los maestros tienen que estar constantemente abierto a todo tipo de conocimiento y lo que pueda mejorarlo como profesor. la educación se basa en el aprendizaje lo cual significa que la figura del docente es imprescindible. No importa que área ejerza, no solamente el de español tiene la obligación de impartir la buena escritura y el habito de leer, si no, también las demás áreas deben preocuparse por los estudiantes a la hora de escribir bien. Para el éxito del estudiante.



    ResponderEliminar
  32. profe hay una frase que me gusta, y dice así "la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". dicho por Howard G. Hendricks porque me gusta porque ahora en la actualidad la enseñanza se basa como en una obligación mas de los profesores que tienen que enseñar, y algunos alumnos hoy en día la escuela pasa por ellos y ellos no pasan por la escuelas donde no debería ser así, mucha beses mis profesores de castellano y lecto escrituras no nos enseñaban lo que verdaderamente tenían que enseñarnos, como por ejemplo a ayudarnos a entender que era un párrafo, un texto, un discurso, o un ensayo etc. lo que pasa es que algunos profesores solamente van por compromiso o porque después no les pagan, pero lo que decepciona mas es que no enseñan nada solamente van es a colocar muchos talleres sin explicar y no se dan cuenta el daño que nos hacen a muchos alumnos por su falta de comprensión y conocimientos, viendo ellos lo que nos perjudican a nosotros y es por eso que a muchos nos cuenta a hacer una critica o una reflexión de cualquier tema.

    ResponderEliminar
  33. Vanessa Saltaren Alvear22 de febrero de 2016, 9:45

    En el momento de leer este artículo , surgió conexión entre aquellos años de colegio no mucho mas de dos años, donde al parecer cada frase , cada palabra dicha ... iba de la mano con la realidad ; mi realidad como estudiante. Muchos profesores algunos llamados " Maestros" presentaban y creo aun que presentan todo este tipo de errores , errores que de una u otra forma va afectando nuestro aprendizaje .
    solo un profesor de lengua , castellano, ortografía y muchos mas alternativos para estos ; contra 14 profesores mas , donde si acaso el 45% tenia alguna idea de ortografía . Al entrar en materia y aplicar lo aprendido , llegábamos a clases de matemáticas por ejemplo ; y el profesor tenia una serie de errores donde siempre sus expresiones eran "No estoy seguro de como se escribe " , " Eso déjenselo al de castellano " y " Por eso es que estudie Licenciatura en matemáticas , ciencias sociales o cualquier otra... porque simplemente era "malisimo" (a) en castellano y ortografía , y aun lo sigo siendo" ... pero Ok solo era escritura... en ese momento la exigencia que en horas antes teníamos de crear un léxico inigualable y a la altura de un gran bachiller , una gran escuela y por supuesto un gran maestro enseñándote ... Simplemente se va al fondo del mar. de pronto por que empezamos a adquirir costumbres de querer todo fácil de salirnos siempre por la "tangente" frase 100% costeña , de aprender para el momento y "para salir del paso" .
    Costumbre que después de salir del colegio , después de no ver resultados que quieres te " pesa " ; te pesa al querer presentar un examen de admisión y que una simple palabra cambie todo el significado de la frase o del párrafo , en ese instante te das cuenta que todo eso.. costumbres , muchos dirán flojera , o simplemente salir del paso , eso no desearías haberlo hecho , seguir consejos ... Pero es muy tarde para arrepentimientos. pero así como tienen sus errores tienen sus virtudes y son mas fuertes , adoro a mis profesores de mi escuela secundaria , los considero grandes maestros en su ámbito y por si o por no siempre estaré eternamente agradecida ; Pero si creo que deberían tomar este consejo , de granito en granito se llena el jarròn se que poco a poco se ira cambiando el pensamiento , esas costumbres y pronto tendremos el gran cambio , que es lo que llevara a colombia a estar entre los mejores tres del ranking Icfes y por supuesto grandes profesionales y grandes seres humanos.

    Vanessa Milena Saltaren Alvear
    Grupo14

    ResponderEliminar
  34. primeramente, felicitarlo por este articulo, me gusto mucho leer algo que es muy cierto en la actualidad estudiantil (principalmente en la basica y media vocacional). este articulo nos da a conocer un tema muy amplio y de gran importancia en los colegios, ya que lo primero que dicen los profesores “vivos” es “ eso ya lo deberian saber, para eso dan castellano” cuando lo que no se estan dando cuenta es que le estan dando un mal concepto al joven, si de por si, al joven actual no le gusta leer, si un profesor les dice que por “x” o “y” motivo tal concepto escritural u oral deberian entenderlo porque sencillamente hay una asignatura para eso en vez de explicarle que significa, el estudiante no le prestara atencion porque dira que esos conceptos linguisticos solo se dan en una asignatura, por ende le restan importancia a tal materia. Algo como “para que doy castellano si no lo necesito en otras asignaturas” es una frase muy dicha en los colegios y gran parte de la culpa la tienen los profesores por no inducirlo a cambiar ese pensamiento, no importa que ese profesor no sea de esa asignatura, un poco de ayuda no caeria nada mal. Lo que intenta el autor con este articulo es que los prefesores cambien su metodo de educacion que esta atras con respecto a la actualidad estudiantil, y a los alumnos que aprendan diversas maneras de aprendizaje, no pueden quedarse atrasados en la basica y media vocacional, ya que despues deben pasar a una educacion superior en la cual dependeran de todo lo que aprendieron en sus estudios anteriores. personalmente pienso que todos los profesores (sin importar la asignatura que den) deben involucrar a los estudiantes en todas las ramas de estudio ya que el alumno es capaz de aprender muchas asignaturas a la vez y no encerrarse en una sola. Deben haber menos profesores “vivos” en los colegios para que halla una educacion de gran margen en los colegios.

    Jefferson Salas Prada
    2016217092
    Procesos lectores y escriturales
    grupo 37

    ResponderEliminar
  35. La temática que se maneja en el artículo es una cruda realidad en la cual está pasando Colombia ya que no se está reforzando la lectura como tal. Si no que solo se optan por lecturas simples haciendo que los estudiantes de dichas escuelas se enfrasquen solo por las temáticas dadas en una escuela sin embargo se debería trabajar con diversos tipos de lecturas en los cuales no solo sean de las temáticas dadas en un punto que es la escuela si no más allá a lo social para que crezca esa capacidad de comprender nuestros alrededores y poder nutrir el léxico y no solo quedar en la nada con una simple lectura repetitiva que abarca la temática de una escuela .
    (¿Acaso es sólo tarea del profesor de Lenguaje la enseñanza holística del estudiante? Si es así, díganme en qué mundo estamos. Como información de contexto, a nivel nacional se habla de integralidad, creatividad, innovación y estrategia pedagógica.). Esta opinión puede tener diferentes maneras de explicarse ya que no solo sería la tarea del profesor si no de lo que se le viene inculcando al estudiante desde el principio por que lo mal acostumbran a solo seguir un circulo de un tipo de lectura. Y por eso se plantearía la siguiente conclusión el autor de este articulo (Los docentes deben cambiar su visión de enseñanza, se debe pasar de una visión puramente literal, donde la escritura es considerada como técnica de transcripción y la lectura como técnica de decodificación, a llegar a ser procesos de inferenciación para la formación del pensamiento, el análisis y la crítica.). Lo cual me parece realmente cierto porque solo se ve un circulo el estudiante ve de forma cansina las lecturas porque solo está acostumbrado a un tipo de lectura y es dicha temática que manejan en el colegio no se salen más allá porque haciendo diferentes tipos de lecturas puede llamar la atención del estudiante y despertar el interés. esto beneficiara en gran parte ya que conocería mayor cantidad de palabras que las que conocía es decir su léxico se expandiría, los errores ortográficos se reducirían de una considerable manera ya que mediante la lectura se puede determinar la estructura de las palabras. Si en Colombia se diera esa medida la educación podría mejorar considerablemente ya que los estudiantes pueden manejar diferentes niveles de lecturas mas no enfrascarse en un solo nivel. Ya se puede plantear diferentes tipos de posturas y esto hace que al ser futuros profesionales el país obtenga mayor progreso ya que se puede mejorar el aprendizaje e incluso nutrir nuestra lengua para no ver lo mismo que todos los días si no que haya mayor riqueza al hablar.
    Luis David Atencio Ruiz – 2016217068
    Grupo:37

    ResponderEliminar
  36. Claramente nos deja ver que la lectura y la escritura es esencial para el desarrollo personal e intelectual del alumno y debe ser reforzado por todos los maestro, en todas las áreas.
    No solo es decir que la culpa es del maestro de lenguaje y los otros no son capaces de corregir y dar a conocer esas falencias, eso se ve plasmado con firmeza y oposición por el autor.
    Considero que los docentes deben ser íntegros en su enseñanza y no ser los vivos de la historia de la educación que escudan su error en otros, ya que así se están formando estudiantes mediocres, que no saben leer y comprender un texto y esto les dificultara en su desarrollo personal y lo que deja ver es unos docentes alcahuetas y que se lavan las manos para justificar que no dan una buena educación.
    Tatiana Marcela Cabrera Sánchez.
    Código: 2016271017 Grupo: 35

    ResponderEliminar
  37. este texto nos habla de una realidad que actualmente nos compete a todos, debido que, los rezagos en cuanto a nivel de lectura y escritura es mas que todo por la poca apropiación que tienen algunos maestros de esta, pero también el grado de compromiso que cada persona (estudiante) le ponga para poder encontrarle el "gusto".

    si nos damos cuenta la lectura y escritura en la actualidad hacen parte fundamental de las bases para tener una buena oralidad; y así mismo, ir adquiriendo competencias que nos sirven para saber desenvolvernos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  38. Hoy en día los maestros deben poseer amplios conocimientos, no solo de el área especifica que ellos imparten en un salón de clases,sino también un conocimiento integral que le permita potenciarse intelectualmente, logrando a su vez el potencia miento de sus estudiantes.
    un maestro de cualquier área debe tener amplios conocimientos en los campos de lectura y escritura para poder educar de una manera correcta a sus alumnos, el mundo hoy en día se lo exige, si no lo hace perderá credibilidad ante sus educandos y propiciara un mayor interés por parte de los estudiantes de no aprender a leer o escribir correctamente, ya que si no lo hace el profesor porque hacerlo yo.

    ResponderEliminar
  39. Esta artículo nos deja ver la clara realidad que vivimos en este país, los maestros no están leyendo por esta circunstancia se puede decir que no están fomentando el interés por la lectura en los estudiantes ya que, los profesores son modelo a seguir. Esto es algo que algunos de nosotros ya conoce pero he aquí una gran pregunta.
    ¿qué estamos haciendo para corregirlo? .
    Karen polanco Rodelo
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  40. Un articulo critico que busca despertar interés por la lectura.
    Terminamos de leer y empezamos a buscar culpables, cuando en realidad se
    trata de generar cambios, lo cual se logra con hechos. yo soy joven y por
    ser joven defiendo mi generación aunque no sea de mucho leer, puedo
    argumentar que no soy culpable de ello . nuestra generación solo viviendo
    lo que el mundo brinda (evolución) y creo que esto aplica para todos.
    Puesto que si los hoy adultos mayores y profesionales ya señores, en vez de
    haberse formado con herramientas como las bibliotecas, hubiesen tenido lo
    que hoy tenemos nosotros con todas las facilidades que nos brinda la
    tecnología tal ves la historia fuera otra. De nuestra generación no acepto
    que se afirme que no leemos, porque si tenemos un celular a la mano 24/7 y
    vivimos con chat activo, estamos leyendo, sin importar si esto genera
    conocimiento o no, estamos leyendo. entonces puedo decir que si así como se
    nos enseño a usar las tecnologías para todo lo que hoy es importante,
    también se debe implementar una estrategia que atreves de la tecnología
    despierte el interés por la lectura, y, nos permita comprender la
    importancia y el valor que esta representa.

    Oswaldo Ballesteros Grupo.4

    ResponderEliminar