lunes, 18 de mayo de 2020

Competencias Comunicativas divergentes, flagelo de la pandemia (COVID-19)


Por: David Gómez Ferreira
Son muchos los perjuicios que ha sufrido la educación en Colombia a consecuencia de la pandemia conocida como Coronavirus (COVID-19), considerada ésta, la fusta con la que hoy se castiga la compañía, el intercambio social, los procesos académicos y la comunicación presencial en los escenarios educativos; la cual además, ha obligado a alrededor de 50 millones de colombianos a un confinamiento o cuarentena como prevención para evitar su propagación.
La realidad de hoy, es que los procesos de aprendizaje y enseñanza que se imparten en las escuelas son los mártires. Aunque el esfuerzo es de toda una comunidad educativa, queda en evidencia que la educación virtual jamás reemplazará a la presencial y las herramientas tecnológicas y la creatividad del maestro, son los dos pilares fundamentales ante esta situación compleja y sorpresiva. Lamentablemente, en muchas ocasiones el esfuerzo, la dedicación y la pasión por enseñar, son opacados por las necesidades y la vulnerabilidad que presenta la población estudiantil en Colombia. Casos como el de los estudiantes que se suben a un árbol para conectarse a la red y de aquellos que con sus teléfonos “hacen maravillas” para cumplir con sus compromisos académicos, son la fiel muestra de una educación virtual  carente, llena de obstáculos y desafíos. Por ende, la falta de conectividad, de equipos tecnológicos y de computadores, son la “piedra en el zapato” para una educación no presencial ideal y de calidad.
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en uno de sus pronunciamientos aseveró que al iniciar la cuarentena, desde el MEN no se habla solo de virtualidad, sino de presencialidad asistida por tecnologías de la información y comunicación, como la forma de evitar mayores traumatismos y brindar flexibilidad y garantía a los estudiantes durante el desarrollo de las clases virtuales. El problema no se minimiza resignificando las palabras o centrándola solo en los acompañamientos permanentes, esto es un problema más de fondo. La realidad es que la educación virtual es un reto y presenta muchas anomalías, anomalías que le competen al Estado solucionar, no basta con la asistencia afable y comprometida de los maestros, el Ministerio del Ramo es el que debe garantizar el acceso a la virtualidad de los millones de estudiantes residentes en las áreas rurales y urbanas del país, para que estos procesos sean más efectivos y eficaces, porque esto es lo que verdaderamente aqueja a esta población y es lo que los mantiene alejados de este proceso educativo inesperado. Hay que verificar si los programas adelantados por el MEN están siendo eficientes o están generando el impacto esperado en lo que va corrido de este confinamiento. ¡Esperemos a ver dijo el ciego!
Pero no todo es negativo, durante estos tiempos de confinamiento, la creatividad, innovación y capacidad de los maestros para orientar sus áreas es notoria y admirable; y en ese ejercicio, las competencias comunicativas toman aún más valor y crean una sinergia con las estrategias didácticas utilizadas en las sesiones virtuales. Las herramientas tecnológicas como ZOOM, TEAMS, MEET, entre otras, se han convertido en los medios más cercanos a la presencialidad. No obstante, con las videoconferencias, las aplicaciones de interacción sincrónica y las actividades didácticas para el desarrollo de las clases, se están favoreciendo y privilegiando las competencias comunicativas orales, pero a su vez, se evidencia el detrimento o descuido de las competencias comunicativas escriturales.
Comúnmente, las acciones académicas sincrónicas giran en torno a actividades orales como socializaciones, sustentaciones, exposiciones, grabaciones y videos, dado a que estas tácticas educativas facilitan al maestro la retroalimentación y el intercambio de opiniones, orientaciones y explicaciones. Además, estas, muy positiva y curiosamente, dejan ver los avances que han tenido los estudiantes con relación a sus habilidades de expresión oral, lo que para la educación presencial siempre será un desafío. Sin embargo, las competencias comunicativas escritas son las que se han visto afectadas con esta cuarentena, debido a que los textos escritos son poco solicitados y utilizados como estrategia didáctica en la virtualidad,  por la complejidad valorativa, el volumen de su contenido y la retroalimentación virtual que acarrea. Los textos escritos ameritan una rigurosidad evaluativa, por eso, este proceso se considera complejo en este trance y “choca” con las directrices nacionales de flexibilidad en tiempo y en actividades e innovación en la práctica docente. Los ensayos, artículos y textos académicos han pasado a un plano de subutilización forzosa, no porque se quiera, aclaro, sino porque el confinamiento produjo este fenómeno educativo de forma repentina. Más fluidez y creatividad en el quehacer docente, más pragmatismo, más innovación y mucha flexibilidad.
No cabe duda que esta situación atípica e imprevista de salud pública, ha generado un cambio drástico no sólo en la academia sino en los estilos de vida y las conductas cotidianas de los colombianos, motivados a ver la vida de una manera diferente, a valorar la convivencia, el tiempo, el trabajo y la interacción familiar y social, a capacitarse y actualizarse con las plataformas virtuales para estar a la vanguardia con los procesos comunicacionales y laborales actuales.
Hoy, las instituciones educativas colombianas extrañan a los estudiantes, a los docentes, a los directivos, al personal administrativo, a todos; porque la esencia de la educación es la interacción de su comunidad educativa. Es incierto el regreso a las clases, pero en esta coyuntura es indiscutible la loable labor que han ejercido los maestros, padres de familia y los mismos niños y niñas, que aunque están siendo afectados, acatan con responsabilidad, compromiso y dedicación, la educación virtual. Lo que sí es claro, es que esta cuarentena genera un atraso y contribuye a un bajo nivel de la educación en Colombia en lo que respecta a este año 2020. Respeta el aislamiento social obligatorio, #QuédateEnCasa.

24 comentarios:

  1. Muy bien profe soy mariana vega castellar de 7.3 me encantó el escrito

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  2. Soy Andrés mariño 7-1 excelente aporte para coger consciencia y darle mucho valor al sacrificio que están haciendo nuestros profesores para que nosotros como estudiantes abtengamos nuevos conocimientos y que cuando se pueda ponerlos en práctica gracias profe por esta gran lección.

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  3. Buenas profe Dios le bendiga, la verdad es así y creo que esta experiencia para los niños es totalmente un desafío no se puede comparar, tener las clases de manera presencial como se acostumbra con las virtuales esto es un verdadero desafío y se puede decir que es un atraso para la educacion, se necesita tener al frente a esas persona que con amor a su vocación se esfuerzan para enseñar a nuestros niños.

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  4. Soy Antonella Gonzalez Nuñez del grado 7-3 Me gustó mucho el escrito Muy bien:)

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  5. Soy Antonella Gonzalez Nuñez del grado 7-3 Me gustó mucho el escrito Muy bien:)

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  6. Muy bien profe. Soy Ángel Pertuz del grado 7-2 y opino que fue muy acertado en todo lo que escribió. A pesar del esfuerzo de los maestros, los padres y los alumnos, el atraso se manifiesta en nuestra educación y el gobierno debería ayudar mucho más a la población más necesitada para que puedan recibir sus clases virtuales. Excelente profe

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  7. Para nadie es un secreto que en Colombia los estudiantes de la básica
    y universitarios padecen problemas de expresión oral, falencias tales como: no completan una idea, no exponen bien sus trabajos, no son coherentes con lo que expresan, les da miedo, pánico escénico si les toca hablar ante muchas personas, entre otras, es por estas razones que considero que esta crisis de salud que estamos atravesando nos está abriendo una puerta para poder "pulirnos" en ese sentido, comenzar a mejorar en ese aspecto, ya que todos nuestras clases se ven relegadas a los ambientes no presenciales por medio de la virtualidad, considero que es el momento para sacarle provecho a esta cuarentena a través de la oralidad e ir corrigiendo dichos errores.

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  8. Hola profesor soy Álvaro Mendinueta estudiante de licenciatura en informática de la Universidad de Magdalena. Muy interesante el artículo e inriquecedor porque nos muestra un punto de vista muy importante sobre la gran labor de los maestros en sus clases virtuales, para poder lograr unos buenos procesos de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes a pesar de las dificultades que implican los medios tecnológicos para desarrollar sus clases, muchos docentes lo ven como una oportunidad de ser creativos e innovadores

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  9. Buenas noches;
    Es un desafió al que nos enfrentamos a diario, el tratar de persuadir la magnitud del Covid-19 al rededor de una familia el desafió al que los Educadores hoy en día se enfrentan es de mucha valentía, gracias a nuestro sistemas actual contamos con las TIC educativas las plataformas Institucionales las cuales hacen afrontar esta pandemia de una forma diferente. es de notar que el virus a traído beneficios, pese que la ley 1221 del 2008 se encuentra definido la trazabilidad de una secuencia a lo laboral, como todo Colombia nos amoldamos a nuestras necesidades hay muchas empresas que han dotado a Maestros con herramientas Virtuales para llevar a cabo su buen desempeño fuera de las instituciones académicas, el cual ayuda a que las personas puedan trabajar desde sus hogares y mantenerse en confinamiento.

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  10. Excelente porfesor!!!! Este aporte sobre los efectos de la pandemia Covid -19, es acertado a todo lo que se está viviendo, toda la comunidad educativa desea regresar a sus centros de estudios, no es posible porque está en juego la salud y vida de las personas, es un momento en que ha salido a la vista muchas falencias demostradas durante años, como la conectividad en la instituciones, donde tienen poco espacio para la tecnología, incluso pocos momentos de interacción con los equipos, la desigualdad, la inequidad, los presupuestos organizados para ello, lo positivo que se puede evidenciar con esta emergencia sanitaria, es el acompañamiento que los familiares presentan con sus acudidos, la atención, interés por seguir con aprendizajes aunque sea de forma virtual, la esencia de enseñanza-aprendizaje está en el aula pero en estos momentos la esencia es la vida de los estudiantes, solo queda esperar ese regreso, regreso que debe ser cuando ya se tenga la plena seguridad que desapareció el Coronavirus. Att, Eylin R.C.

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  11. Hola profe soy keinys de la estudiante de sgsst de la universidad del magdalena, estoy de acuerdo con su argumento, es evidente que Colombia no estaba ni está preparada para esta pandemia ni para ninguna otra, el COVID -19 es un reto para todos nosotros y nos sirvió para darnos cuenta de las falencias y necesidades que tenemos en nuestro país con una situación de esta magnitud.
    En Colombia se necesita que el gobierno le inyecte más dinero a la educación y obtener un mejor sistema de tecnología para evitar estos inconvenientes en las poblaciones más vulnerables además de eso en las instituciones educativas desde la básica primaria se deben de dar clases o talleres de oratorias para que los estudiantes y las personas tengan una mejor expresión oral y así se evita los miedos y pánicos escénicos al hablar en público.

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  12. Buenos días
    Cordial saludo profesor David, mi nombre es JOSE PEREIRA, soy estudiante del programa Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, concuerdo con usted y pienso de que la educación ha sufrido una adaptación forzada a la virtualidad al 100% debido a la pandemia conocida como covid 19, y a pesar de todos los esfuerzos de docente, padres de familia y estudiantes, es notorio que aun hay falencias en los procesos por muchos factores tales como:
    falta de herramientas
    problemas de conectividad
    falta de recursos, entre otros, pero hay algo que también a afectado y que impide mejores resultados y es la adaptación, he tenido la oportunidad de hablar con varios docentes de diferentes planteles educativos de educación primaria y algunos concuerdan que los alumnos consideran como un juego o poco importante la metodología virtual para fines educativos y por esto es que vemos en las rede sociales muchos vídeos de clases virtuales con escenas de burlas y de irrespeto hacia los docentes.

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  13. Buen día saludos.
    Mi nombre es Agustín Correa estudiante del programa de Administración de la Seguridad y salud en el trabajo, Universidad del Magdalena.
    Totalmente de acuerdo, la educación virtual jamás reemplazará a la presencial. El contacto q se genera en una aula entre docentes y estudiantes en fundamental en el desarrollo integral del desarrollo estudiantil.
    En nuestro país la educación virtual tiene muchísimas falencias por la falta de herramientas TIC.
    La educación en general se ha visto afectada mostrando sus falencias en las metodologías de enseñanza, como sociedad no estamos preparados para afrontar esté nuevo retó de enseñanza virtual dónde niños y jóvenes de las ciudades y zonas rurales encerrados en sus casas tengan la facilidad de acceder a esta nueva forma de estudiar por la falta de herramientas tecnológicas q mejoren su educación.
    Resaltó el esfuerzo de maestros innovando, improvisando con todas las ganas de ayudar a sus alumnos en llevarles el conocimiento q necesitan para fortalecer y afianzar su crecimiento.

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  14. Buenas noches.
    Massiel Martínez
    Excelente escrito profesor, estoy totalmente deacuerdo con usted,Ya que la educación virtual jamás reemplazará a la presencial. Porque tanto docentes como estudiante necesitan tener contacto para generar o dinamizar el ambiente en él aula.
    Por otra parte si, el país tiene demasiados problemas con la educación virtual porque muchos niñas y niños no cuentan con equipos y mucho menos internet para poder asistir a sus clases, lo cual se a convertido en todo un reto. Tanto para los docentes como también para los estudiantes, ya que resaltó la labor de los docentes que han implementado estrategias para que todos los alumnos puedan recibir sus clases así se hasta por la “radio” y también darle valor a lo que los estudiantes hacen para poder asistir a sus clases y de esta manera sacar su educación adelante.

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  15. la postura del autor me parece muy realista ya que la educación virtual a tenido sus pro y sus contra, debido al confinamiento por el covid-19. La educación en Colombia tuvo que implementar estrategias pedagógicas donde las instituciones educativas y los docentes en conjunto del personal administrativo desarrollaron material didáctico, virtual y en físico para complementar dichas actividades que debían ser desarrolladas en el año lectivo. Por ende, la virtualidad a sido un gran reto para toda la comunidad educativa pero poco a poco ha venido evolucionando y adaptándose a estos nuevos proyectos educativos que van de la mano con la virtualidad.
    Moisés Baleta Camacho
    código: 20201772146

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  16. Me parece un excelente aporte, donde se evidencian las situaciones que se están presentando, a consecuencia de la pandemia conocida como (COVID-19)y la manera que los docentes, padres de familia, y estudiantes afrontan la educación virtual.
    siendo esta un gran reto para todos, con muchas dificultades para los estudiantes de la zona rural y urbana por problemas de conectividad, pero con el tiempo nos hemos ido adaptando a esta educación.
    Gissel Lorena Gómez Rodríguez
    codigo:20201772150

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  17. la pandemia es un tema global el cual no afecto emocional económicamente a todo el mundo, en su escrito resalto la realidad de un pais entero como de una otra manera la pandemia nos ha golpeado hasta el punto que la manera de educarnos nos cambio, el relacionarnos con la sociedad nos toco que todo aquello con lo habitualmente o cada día nos parecía normal hoy se extraña y muchos lloramos la ausencia de un ser querido un amigo un familiar o aquella persona con la cual la pandemia toco, que tuvimos que adaptarnos a la nueva era de la tecnología en los cuales muchos niños tienen el privilegio de tener pero otros sufren la consecuencia de la economía en fin gracias por su escrito porque nos evidencia una realidad que queremos no ver o no aceptar.
    BRIANY MARCELA MONTAÑO
    CODIGO 20201772153

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  18. Más allá de sortear los retos educativos actuales que impone el Covid-19, tenemos en Colombia una oportunidad latente de diseñar políticas públicas efec- tivas que transformen las prácticas educativas involucrando tecnologías digitales. Para ello, es indispensable masificar la conectividad, dotar a los colegios públicos de herramientas tecnológicas y capacitar a los maestros en el uso de éstas y en pedagogías innovadoras que respondan a los retos actuales del sistema educativo. Asimismo, que contribuyan a formar individuos que dominen las competencias digitales que exige el mercado laboral y sean capaces de responder a los desafíos que enfrentan las economías y las sociedades del siglo XXI. La educación debe ser una oportunidad de todos y para todos, un factor de fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los individuos.

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  19. Maura De Jesús Caycedo Oviedo12 de marzo de 2021, 14:46

    Mi nombre es Maura De Jesús Caycedo Oviedo código 2020 177 2140. Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la situación presentada prácticamente al inicio del año lectivo del 2020 ya que fue interrumpido por la pandemia covid 19 donde podemos analizar logros, dificultades, amenazas aprendizaje.
    por lo tanto la comunidad educativa en Colombia es muy afectada debido a que los estudiantes de bajos recursos presentan una situación heterogénea, ya que los niños y niñas no tienen facilidad de herramientas digitales como computadoras, teléfonos móviles, tablets entre otros; como hay otros que no cmencuentan con el apoyo de sus padres o cuidadores. En estas clases virtuales para lograr una mejor calidad Educativa se debe contar por lo menos co la conectividad y una herramienta digital.
    " las clases virtuales nunca superan a las presenciales"

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  20. Buenas noches, Profesor David Gómez. Soy Carmen Zunilda Ramos Mendoza.
    Apoyo lo planteado. El impacto social que causó el Covid 19 durante el 2020, nos dejó claro los cambios que ha tenido la educación en Colombia en los procesos de aprendizaje y la enseñanza que se imparten en las escuelas.
    Durante el confinamiento los maestros se esforzaron para que las clases fueran un éxito. Queda claro que la educación virtual jamás reemplazará a la presencial, porque no todos los estudiantes tienen acceso a internet, también las acciones académicas giran en torno a actividades orales tales como: socializaciones, sustentaciones, exposiciones, grabaciones, videos; dejando ver las habilidades de expresión oral, lo que para la educación siempre será un desafío. Sin embargo las competencias comunicativas escritas, se han visto afectadas con esta cuarentena. Generando un atraso y un bajo nivel de la educación en Colombia en lo que respecta al año 2020. Se evidencia el detrimento o descuido de las competencias comunicativas escriturales. Porque Los ensayos, artículos y textos académicos han pasado a un segundo plano, no porque se quiera, sino porque el confinamiento produjo este fenómeno educativo de forma repentina.
    Es tiempo de reflexionar y darnos cuenta si en verdad la comunidad estudiantil cuenta con las herramientas tecnológicas y si estamos apuntando aúna educación con calidad y equidad.

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  21. Hola Profe, mi nombre Maira Alejandra Perea Cure estudiante de la Universidad del Magdalena, excelente lo planteado por usted, el reto al que se han enfrentado los maestros con la llegada del virus y el confinamiento al que este nos llevó alejándonos de la socialización presencial que es pieza clave para la retroalimentación entre docente y estudiantes, estudiantes y estudiantes; dejando la educación en manos de las herramientas tecnológicas que si bien estas han sido de gran ayuda y fundamental para el desarrollo de esta, durante esta temporada no podemos negar que la interacción personal se ha hecho extrañar y ha traído nuevos modelos de educación adaptables a los ambientes y a las necesidades de las diferentes comunidades a los cuales se tiene alcance. Con este virus se demostró lo susceptible que es la educación a los cambios pues en cierto núcleo de docentes donde su avance tecnológico era poco o se negaban a avanzar, los obligo a ser también aprendices de esta nueva modalidad incluso trabajando lento delante de otros docentes por adaptarse a la necesidad presente. También con el virus se demostró las desigualdades existente en nuestro pais entre los estudiantes donde las condiciones para todos no son muy favorables, reto al cual los maestros y/o docentes tuvieron que enfrentar y adaptarse para lograr su objetivo.

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