martes, 17 de febrero de 2015

La inclusión educativa no es una utopía

Por: David A. Gómez Ferreira                                                                  

Si bien es cierto que la visión de la educación desde los últimos cincuenta años se centra básicamente en el compromiso de instituciones y/u organizaciones, que desde una perspectiva social, desarrollan acciones hacia una educación inclusiva con calidad para población en condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento, limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Estas organizaciones bien sean de carácter nacional o internacional conjuntamente con los entes territoriales, han venido promoviendo desde hace algunos años, estrategias educativas que propenden por la integración a la vida social y educativa de niños y jóvenes pertenecientes a población en emergencia o con limitaciones; las cuales se ejecutan a través de propuestas innovadoras, flexibles, enmarcadas en la generación de ambientes propicios para el aprendizaje colectivo y autónomo. Por consiguiente, la creación y desarrollo de estos programas para la atención a esta población con limitaciones, corresponden a las acciones educativas que fortalecen la prevención, el fomento, la formación y el desarrollo humano; con el propósito de fortalecer integralmente sus potencialidades, satisfacer sus intereses y lograr la participación activa en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades.
Vale la pena manifestar, que según las últimas cifras expuestas por el ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), Colombia con alrededor de 3 millones de desplazados, representando el 8% de la población, es uno de los principales países con mayor número de personas en condición de emergencia, vulnerabilidad y desplazamiento en el mundo. Es por ello, que la educación como algo fundamental tanto para el individuo como para la sociedad debe ser inclusiva y se debe contextualizar en la realidad de las poblaciones con estas limitaciones so pretexto de fomentar una educación igualitaria con calidad, equidad y diversidad cultural.
No obstante, la ejecución de programas especiales con estrategias educativas para población en emergencia o con limitaciones, dirigidos a niños, niñas y jóvenes, padecen en algunas circunstancias de una problemática denominada Deserción Escolar; la cual se presenta en la mayoría de los casos, por la situación socioeconómica de los mismos. Ésta anomalía educativa, se evidencia cada día más en un gran número, aunque se les brinde la facilidad de acceso a programas de inclusión social, la responsabilidad de los entes territoriales y las instituciones es mantener la permanencia y la motivación de los niños, niñas y jóvenes excluidos del servicio educativo.
Con relación a este contexto educativo la utilización de estrategias educativas alternativas para este tipo de población y las herramientas de formación y motivación conducen a una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, es decir hacia una educación más inclusiva. Así mismo, se contribuye a la superación de desigualdades educativas y sociales de las comunidades y grupos étnicos, culturalmente flagelados por la misma sociedad para cambiar esa visión cosmopolita por una educación orientada a innovaciones igualitarias que mejoren el aprendizaje y la convivencia.
Es en ese sentido que la inclusión educativa  no debe verse como una utopía, ya que este proceso se ha venido desarrollando por parte de organizaciones nacionales e internacionales, instituciones y entes territoriales, los cuales han puesto su apoyo y confianza a estos programas de atención a poblaciones en emergencia y con limitaciones, los cuales han dado buenos resultados y han sido utilizados como estrategia de integración a la vida social y educativa a la población estudiantil en estas condiciones, desde una perspectiva de derecho humanos, enfatizando en los valores éticos, humanos, intelectuales, ambientales, sociales y culturales que permiten a niños, niñas y jóvenes acceder a programas de atención educativa de carácter flexible e innovador, sin exclusión, que admite la diversidad y procure por el desarrollo de niveles de motivación, formación con calidad y autosuperación personal para ser competente según las exigencias de la misma sociedad.

4 comentarios:

  1. Doctor david es cierto que la educación debería ser obligatoria para toda persona en nuestro país, siempre se habla que la calidad de los programas educativos, los planteles de las instituciones,que experiencias y cualidades tienen los maestros para enseñar, pero algo que casi nunca e leido ni e escuchado es que pasa con los estudiantes?.
    se a perdido el interés por el estudio, por salir adelante de una forma honrada y con un esfuerzo titanico para poder decir con orgullo son egresado de X universidad con excelencia porque la mentalidad de los jóvenes a cambiado a causa de la violencia y no se piensa en el mañana, en su mente el dice que gano yo con venir a escuchar seis horas a unos viejos que eso no me va a servir de nada cuando puedo salir atraco a alguien o hago algún sicariato y me estoy ganando un billete instantáneo y sin un esfuerzo significativo.
    termino diciendo que me parece que la gente que hace estas labores son gente con gran corazón y merecen un gran aplauso de corazon

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    1. Y espero me perdone salirme totalmente del contexto de su noticia

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  2. Excelente su aporte, la verdad estoy muy de acuerdo con que la tecnología ha hecho que las personas no le den la importancia necesaria a la vida, ya que esta se ha convertido Simplemente en lo que nos puede brindar un celular.

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